Indicó José Manuyama, docente y activista social
Ante la insistencia Dina Boluarte de continuar ocupando el cargo de presidente de la República, pese a las muertes registrados por los conflictos sociales que se presentan en todo el país, el profesor José Manuyama, activista ambientalista de Loreto señaló que la titular del Ejecutivo debería actuar con mesura y facilitar la transición de un nuevo gobierno ante el pedido popular.
“Es lamentable la posición de la presidenta Dina Boluarte. En sus manos están las muertes de ciudadanos, que incluye a jóvenes quienes fueron a ejercer su derecho a la protesta y solo recibieron represión policial” señaló José Manuyama, quien señaló estar a favor de las expresiones de protesta de la población, pero no de la violencia.
Según el profesor Manuyama, la situación se repite con lo ocurrido en el breve gobierno del expresidente Manuel Merino, quien renunció al cargo de la presidencia del país luego de una semana tras registrarse hechos de violencia en la que dos jóvenes perdieron la vida en la capital.
De acuerdo con el dirigente, la población se moviliza cada día para exigir unas prontas elecciones generales, el cierre del congreso, la renuncia de Dina Boluarte, que permitan el inicio de un cambio en la política del país que pueda visibilizar mejor las necesidades de las poblaciones.
Para el activista, la población peruana se encuentra harta de vivir cada día en un país con violencia, donde además el Estado no resuelve los problemas de la población. “Pese a decretos publicados hasta el momento, aun no se combate los problemas en el río Nanay” cuestionó debido a la falta de atención a los problemas de minería ilegal y otros delitos que se presentan a lo largo de la principal fuente de agua de Iquitos.
Con la intención de evidenciar que en Loreto también exigen cambios, el profesor Manuyama señaló que diferentes organizaciones civiles y ciudadanos se concentraran hoy martes 20 de diciembre en la plaza de armas a las seis de la tarde para realizar una vigilia. “Invitamos a todos a participar, con velas y ollas, si no exigimos atención va a continuar el caos” señaló. (K. Rodríguez)






