“La técnica de extracción minera también es delito porque causa alteración paisajística”

  • Manifiesta el coordinador de la fiscalía especializada en materia ambiental, Dr. Carlos Castro Quintanilla.

Se le entrevistó para saber su opinión sobre la elección de Eduardo Salhuana Cavides, como presidente del Congreso de la República del Perú para el periodo legislativo 2024-2025.
No hay que olvidar que Salhuana, también ejerce como congresista de la república por Madre de Dios para el periodo 2021-2026. Y pese a la tragedia minera en Madre de Dios, el congresista siempre ha salido en defensa de la minería ilegal, para tratar de formalizarla.
“Utilizar a la minería metálica o no metálica como un método de sostenibilidad para la población, es algo que yo lo veo errado. Porque tener una idea de sostenibilidad nos indica que ésta pueda llegar a la gente más necesitada, que se debe entender como sostenibilidad, sabiendo que quienes practican la minería es gente pudiente.
Estamos mal si pensamos que la minería metálica o no metálica está referida a gente de bajos recursos. Pero no es una actividad para ellos, no está destinada para ellos, sino para otro sector. La pesca, la extracción de productos forestales maderables de manera legal, eso sí es algo de sostenibilidad para la gente de las comunidades que pueden aprovechar ese recurso.
La actividad minera no, es demasiado costosa. No está destinada como él (Salhuana) lo quiere hacer ver. Referirse a los sectores más necesitados como argumento de sostenibilidad.
Por otro lado, sigue vigente el DL 1100 y mientras esté vigente, nos ampara y protege en la región Loreto porque no se pueden realizar actividades de minería metálica aluvial o de socavón en toda la región”, aclara el fiscal especializado en materia ambiental.
¿Y qué le parece que lo incautado en vez de ser destruido, dice el congresista que sería mejor entregar a los gobiernos regionales o locales, a las comunidades?
-Entregar lo que la fiscalía, la Marina y la policía incautan, es inviable. Es imposible lo que pide. Esas máquinas tienen un peso en toneladas. En el Alto Nanay existen motores diésel de alto caballaje, no los podemos mover.
Sabe perfectamente que las autoridades que combatimos el ilícito no tienen las herramientas. El DL 1100 nos faculta a utilizar la interdicción en dos modalidades; decomiso o destrucción. Ésta cuando es inviable de poder trasladar el bien encontrado o maquinaria en el lugar se destruye.
¿Y ahora con el congreso que se tiene, con él como presidente, existiría la posibilidad de que anulen el DL 1100?
-No, sería inconstitucional. Recordemos que vivir en un ambiente equilibrado, sano, es un derecho fundamental de todos nosotros, es un derecho humano. Para la actividad de la minería ilegal, utilizan mercurio y eso genera contaminación.
Al momento de dragar, la extracción en el lecho del río, se remueven los sedimentos de arena y por ende causa deterioro paisajístico y cambia el rumbo del río. Hay degradación en los cuerpos de tierra.
No es solo el uso del mercurio, sino la técnica que utilizan para poder extraer el recurso. Ambas actividades son dañinas y contaminantes para el ecosistema. La técnica de extracción minera también es delito porque causa alteración paisajística.