- Opinó el Dr. Chaner Zumaeta, médico cardiólogo, en torno al mensaje presidencial.
“Es triste todo esto. Yo veo con mucha pena que el sector salud año tras año, autoridad tras autoridad, sigue relegado. Yo creo que el sector como tal cumple un rol muy importante en el desarrollo de la sociedad, viendo el cuidado de los niños, los adolescentes, madres gestantes, adultos mayores y no encontramos respuesta de las autoridades dando la importancia que se merece.
Lo que nos queda es seguir mirando hacia adelante y que en algún momento alguna autoridad ponga la fuerza necesaria para hacer que este sector tan olvidado, tenga la importancia preponderante en favor de las personas”, dice Zumaeta.
Por otro lado. Sigue la preocupación respecto a la mala alimentación que enferma a los ciudadanos ¿qué hacer?
-Yo ya “tiré la toalla” con los adultos. A los padres de familia les aconsejo que tengan más cuidado en los alimentos que dan a sus hijos. Se están formando a las nuevas generaciones sin cuidado, es decir de aquí a unos años ellos serán los nuevos enfermos.
Si queremos que ellos estén bien, que crezcan sanos, deben despejarse de los celulares y llevarlos mínimo 3 veces por semana a que hagan actividades físicas, es urgente que se den cuenta. Que no estén metidos en casa, acostados o sentados por horas con los celulares.
Doctor, algunos dicen sí hacer dieta, pero ¿cómo hacerla si el presupuesto no alcanza, muchos padres lo que hacen es comprar plátano, yuca, arroz para alimentar a sus hijos a diario?
-Es un punto muy delicado el que está tocando. En el sentido que las personas que ya tienen enfermedades les mandamos a corregir la alimentación y entonces nos miran y dicen: “doctor para comer saludable no me alcanza el presupuesto porque las ensaladas con vegetales son de la costa. La palta, lechuga, etc. entonces nos sale muy caro que comer lo habitual”, mencionan.
Pero yo respondo que tratemos de no buscar excusas. A los niños se les puede preparar sus chilcanos, timbuche como decimos acá, el pescado es muy saludable y sí se consigue a precio accesible. Hay pepino, tomate, etc. Creo que no hay que buscar excusas y sí pensar más en la salud de nuestros hijos.