La situación de los proyectos educativos locales de Loreto

Escribe: Luis Alfonso Pinedo Piña (luisalfonsopinedo1962@gmail.com)

Hace algunos años, manifesté que, uno de los problemas que afectaba a nuestro sistema educativo regional, era la falta de planificación. Hasta ese entonces, Loreto iniciaba, paralelamente a la construcción del Proyecto Educativo Nacional al 2036, la formulación de su Proyecto Educativo Regional al 2030. Para ello, el 30 de noviembre del 2018, en el auditorio del SUBCAFAE-SE, se formó el Grupo Impulsor de Loreto y se inició el proceso.

El 01 de abril del 2019, en que se celebra el “Día Mundial de la Educación”, en los ambientes del hotel Partenón, se firmó “EL ACUERDO REGIONAL POR LA EDUCACIÓN DE LORETO”, con la presencia de más de trescientas personas, entre autoridades, actores educativos y sociales. En este Acuerdo, se establecieron los lineamientos y mecanismos para la construcción del Proyecto Educativo Regional de Loreto.

Después de más de dos años de implementar mecanismos de participación como, Jornadas por la educación, espacios de diálogo y consultas ciudadanas, en junio del año 2021, se presentó a la DREL el producto final del Proyecto Educativo Regional al 2030, el mismo que fue aprobado con Resolución directoral regional N° 001597-2021-GRL-DREL-D, el 22 de junio. Luego, el 15 de julio, fue sustentado ante el Consejo Regional y aprobado con Ordenanza Regional N° 007-2021-GRL-CR.  Finalmente, el 19 de agosto de ese año, en un evento apoteósico, con la presencia del ministro de educación Juan Raúl Cadillo León y representantes del Consejo Nacional de Educación, fue presentado a la comunidad loretana.

Se entendía que, a partir de ese momento, empezaría su implementación y sobre la base de ese PER, las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL), iniciarían la formulación de sus Proyectos Educativos Locales, tal como manda la ley. Sin embargo, después de más de tres años, el panorama es confuso. Ni la GREL tiene claro lo que tiene que hacer con el PER y, como consecuencia de ello, ninguna de las UGEL, ha podido formular su Proyecto Educativo Local y sólo se conocen noticias aisladas y no oficiales sobre el tema.

Hace unas semanas, en la página oficial de la GREL, se publicó la noticia que, el PEL Maynas, tenía un importante avance del 70% en su formulación, a iniciativa del alcalde de Maynas Vladimir Chong Ríos y ya se tenía definidas, 10 políticas y 40 lineamientos, en el cual sumaban esfuerzos la MPM, la UGEL Maynas y la GREL. A los dos días, un especialista de esta UGEL, publicaba en su muro del Facebook, con foto incluida, que la UGEL Maynas, iniciaba las primeras gestiones para elaborar, su Proyecto Educativo Local. Conversando, con muchos amigos alcaldes distritales, directores y docentes, nos dimos con la sorpresa que, ninguno había participado en ningún evento al respecto. Ello, prueba que dicho documento estaba siendo elaborado en gabinete.

Según el Consejo Educativo Nacional, los Proyectos Educativos Locales, son formulados de manera participativa por las Unidades de Gestión Educativas Locales, se articula con el Plan de desarrollo Local Concertado, el Proyecto Educativo Regional y el Proyecto Educativo Nacional, que tiene definidos, los propósitos, las orientaciones estratégicas y los impulsores del cambio, que son los marcos orientadores para su construcción.

Para su elaboración, se deberían definir, objetivos y lineamientos concretos de mediano plazo que sean pertinentes a la realidad de cada localidad para lograr los cambios definidos en los PER y el PEN. Es decir, los PEL, al ser instrumentos más cercanos a la comunidad educativa y gobiernos locales, deben contener medidas concretas y pertinentes para el desarrollo de la educación en sus jurisdicciones, respetando y coadyuvando a la implementación del PER y PEN.

Los expertos del Consejo Nacional de Educación, sugieren que, para iniciar el proceso de construcción de un Proyecto Educativo Local, se debería fortalecer y dar vida a los Consejos Participativos Locales de Educación (COPALE), conformar un equipo técnico e instalar una oficina para que dicho equipo trabaje, utilizando mecanismos de participación diversos: talleres, jornadas, espacios de diálogo y consultas ciudadanas. En la provincia y en la UGEL Maynas, nada de eso se ha hecho.

Después de realizar una minuciosa investigación con los propios actores de cada UGEL, los avances en la construcción de sus Proyectos Educativos Locales son los siguientes: UGEL Loreto-Nauta en un 50%; Alto Amazonas, iniciando su proceso; Datem del Marañón-San Lorenzo, sólo cuenta con un PEL desactualizado que data del año 2009; Requena, aún no ha iniciado su proceso; Ucayali-Contamana, ha iniciado su proceso y lo tiene paralizado; Ramón Castilla – Caballo Cocha, aún no ha iniciado el proceso; Putumayo – El Estrecho,  tampoco ha iniciado su proceso y finalmente la UGEL Maynas que evidencia las debilidades expuestas (No hay COPALE, no hay equipo técnico, ni tampoco oficina para su funcionamiento y lo viene realizando en gabinete, la municipalidad de Maynas)

Es tiempo que, liderados por las autoridades educativas de las UGEL y de manera coordinada con los COPALE y municipios provinciales, se pongan a trabajar en serio, planificando lo que deben hacer en el mediano plazo, para mejorar la educación de sus jurisdicciones.