- Abel Chiroque, jefe de la Defensoría de Loreto.
El Jefe de la Oficina Defensoríal de Loreto, Abel Chiroque, alertó sobre la gravedad y la magnitud del derrame de petróleo ocurrido el pasado viernes en la comunidad de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia de Loreto-Nauta, donde la contaminación afecta el agua que beben más de 300 familias.
El funcionario indicó que el desastre ambiental que también afecta a las comunidades de San Francisco, Nueva Esperanza y Nueva Santa Rosa, presenta magnitudes alarmantes y amerita una declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Regional y Central.
En esa línea, indicó que se recomendó a la Red de Salud de Loreto-Nauta enviar a especialistas del área de metales sólidos a realizar los estudios con las muestras de agua para evaluar los niveles de contaminación en la quebrada y el río, y coordinar a su vez la asistencia médica correspondiente para la población. Esta brigada debió enviarse el día de ayer.
“Hasta el momento las autoridades no han desplegado la logística que amerita la magnitud de este derrame. Desde la Defensoría exhortamos a tomar las medidas con la celeridad del caso y todo el personal necesario porque la población pide agua y víveres de manera urgente”, declaró el funcionario. (A. Padilla)





