“La planificación urbana debe ser prioridad en la agenda política y debe estar por encima de las autoridades”

  • Gabriela Vildosola, exdecana del colegio de arquitectos de Loreto.


El pasado lunes 8 de noviembre se celebró a nivel global el Día del urbanismo, con su lema “Apostemos por ciudades planificadas, saludables y centradas en las personas”. Fecha que si bien invita a la reflexión sobre la importancia de un crecimiento urbano ordenado y saludable para la ciudadanía, parece estar ajena a la realidad de Iquitos, o así lo explicó la arquitecta Gabriela Vildosola Ampuero, exdecana del Colegio de Arquitectos de Loreto.
La especialista afirmó que si bien la capital regional alberga muchas obras en ejecución, las mismas carecen de una planificación urbana que garantice la calidad de vida de la población y solucione realmente los problemas de conectividad en la ciudad.
En ese sentido, puso como ejemplo el caso de la ciclo vía, una obra que a pocos meses de su inauguración, fue destruida en sus tramos que abarcan la obra del consorcio alameda monumental S.AC.
Del mismo modo, la arquitecta Vildosola señaló que es importante que las autoridades tengan en agenda la planificación urbana y la conozcan a fondo para saber cuáles son las necesidades inmediatas en cuanto a ordenamiento de la ciudad. Así como que estos lineamientos no se modifiquen con cada gestión por cuestiones de “celos políticos”.
“La planificación urbana debe ser prioridad en la agenda política y debe estar por encima de las autoridades, que deben cumplir con el plan metropolitano ya aprobado. No se puede hacer obras sin un conocimiento mínimo de lo que pasa en la ciudad”, declaró la especialista.
(A. Padilla)