- Señala la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).
Sacó un pronunciamiento luego que se reuniera en asamblea con sus 52 federaciones bases en Iquitos. “La minería ilegal es un problema que se ha venido incrementando en el país, últimamente en Loreto ha tenido un avance desmedido, situación que viene perjudicando la paz y tranquilidad de los miembros de las comunidades, el Estado da poco interés a esta problemática, pese a que las comunidades y sus federaciones vienen luchando contra esta amenaza.
Exigimos a la Presidencia del Consejo de Ministros promover un espacio de diálogo multisectorial para abordar la problemática de este mal en las comunidades. Esta actividad viene generando un impacto negativo en la seguridad alimentaria de las comunidades. La delegación debe estar encaminada por el viceministro de gobernanza de la PCM.
Denunciamos al gobierno la desatención de los hermanos del río Tigre, representado por Feconabat, exigimos atención del problema de la minería en dicha cuenca y las demás de Loreto, Napo, Curaray, Nanay, Putumayo, Marañón.
Exigimos a las autoridades competentes como el ministerio del Interior, de Defensa, ministerio público y el poder judicial, actuar de manera inmediata y diligente, para garantizar la seguridad de todos los defensores ambientales, su familia y entorno”, firma el presidente de ORPIO Beltrán Sandi Tuituy.





