-No todos registran su reclamo por falta de costumbre solo lo hacen verbalmente.
-Está registrado en el Libro de Reclamaciones que se ubica en el módulo o ventanilla Nº 9, en la sede del municipio de Maynas.
Desde principios de este año las instituciones públicas han venido presentando al público usuario El Libro de Reclamaciones, mediante el cual pueden registrar sus denuncias o quejas sobre el funcionamiento, servicio o atención que brindan.
La idea es que los reclamos del público usuario sean canalizadas en la búsqueda de una solución. «Actualmente lo que más reclaman los ciudadanos es sobre la basura y eso corresponde al Área de Saneamiento Ambiental y Salud», oficina hacia el cual derivan el oficio respectivo dando cuenta del reclamo.
Asimismo, «si alguien viene y se queja de algún trabajador porque le ha tratado mal, entonces lo registra y nosotros mediante oficio lo derivamos a la gerencia que corresponda a la ubicación del trabajador», comentó la servidora Liz Lozano Díaz, de la ventanilla Nº 09.
«Luego nosotros notificamos al usuario a su domicilio informándole dónde se encuentra su documento y en qué proceso interno esta para el seguimiento del caso, así el usuario se entera de las medidas correctivas que se haya tomado o que se viene implementado.
Tenemos tres días hábiles para iniciar el trámite, pero acá lo hacemos el mismo día para que no se acumule, además para que el usuario tenga una respuesta rápida, caso contrario sino hay respuesta satisfactoria tiene la opción de ir a Control Interno de la municipalidad o al INDECOPI», orientó.
El éxito del Libro de Reclamaciones se dará en la medida que las quejas de los ciudadanos sean atendidas oportuna y eficazmente, aunque los y las ciudadanas todavía no estamos acostumbrados a utilizar este cuaderno que por Ley fue creado como un nuevo mecanismo de presión a fin de que las instancias del Estado sean eficientes. (DL)