“La luz del túnel aún no está cerca, estamos en una semana dura, peligrosa”

  • Expresó el Dr. Fernando Osores Plengue.

Él es Magister en enfermedades infecciosas y tropicales de la Universidad Cayetano Heredia y con Diplomado sobre toxicología y medicina ambiental de la Universidad de Valencia.
Varias veces ha llegado a Iquitos para participar en las audiencias de la comunidad Cuninico, quien fue afectada con derrame petrolero en el 2014 y que luego logró un fallo judicial a su favor, por lo que el sector salud ahora invierte presupuesto en la zona afectada.
“Hay que ser claros en decir que desde febrero el Perú ya sabía que todo esto se iba a dispersar. Lamentablemente no se tomaron medidas preventivas y educativas desde esa fecha y fue recién en marzo cuando ya se declara la pandemia que el gobierno peruano reacciona con el cambio de la ministra de salud.
La situación en el Perú es grave, lo ha dicho el propio ministro de salud. Hay que prepararnos para ver a personas fallecer en sus casas, en las calles, en los hospitales. En Loreto se ha mencionado que casi el 40% del personal de salud está infectado y eso lo vuelve vulnerable ya que Iquitos reporta un número significativo de casos.
Ya se conoce que gran parte de la población no hace caso a la cuarentena. Eso es innegable, pero también tienen mucha responsabilidad los organismos del Estado que han sido creados para cuidar la salud y debieron prever que el virus mata y se contagia muy rápido.
Que requiere de una capacidad grande de profesionales de la salud, que deben contar con todos sus implementos de bioseguridad ya que son los que están en primera línea para atender a los pacientes que sufren en azote.
Se debió implementar las pruebas moleculares que diagnostican al enfermo infectado, de aquellas personas que durante la primera semana se pasean orondas por las calles porque no tienen síntomas, pero que están infectadas y están infectando al resto.
Las pruebas rápidas son pruebas complementarias, como lo ha dicho el presidente de la república quien cuenta con nuestro apoyo ya que está liderando este reto para bien del país; pero estas pruebas rápidas tienen muchos falsos negativos. Salen negativos, pero están enfermos.
Necesitamos captar a los infectados que no presentan la enfermedad porque esos son los que están perpetuando el ciclo de infección. Es una situación difícil que requiere del compromiso de toda la población del Perú, que se acate la cuarentena. Una mayor y efectiva acción de las competencias del Estado para tomar medidas que se debieron tomar a principios de febrero y no se hicieron” expresó Osores Plengue.
¿Y en base a sus conocimientos y experiencia, para cuando se empezará a ver una luz al final del túnel?
-De acuerdo a lo que vemos, estamos en una fase de contagio fuerte, ascendente de la curva, se van a seguir produciendo contagios. Por lógica se debe incrementar el número de pacientes, pero el sistema de salud está a nivel crítico. La luz al final del túnel todavía no está cerca. Las mismas autoridades lo han dicho que esta semana y la que viene son muy duras, esto podría durar hasta el mes de mayo.
Conforme al diagnóstico rápido y una adecuada gestión de inteligencia sanitaria para que capten a los pacientes asintomáticos y los mande a cuarentena, ahí recién vamos a empezar a vislumbrar la luz al final del túnel.
Y finalmente, permítanme decir que al final de todo esto, se debe investigar y dar con los responsables del descuido en el sector salud cuando ya se sabía que la epidemia llegaba a Perú, a fin que se les sancione y no queden impunes. Se vendieron mascarillas a otros países, con el paciente 0 se negó la oportunidad para que el laboratorio Roche empiece a hacer las pruebas.
Hay una serie de negligencias que necesitan ser investigadas, ya que por lo general los errores y negligencias en salud pública siempre terminan dos metros bajo tierra (personas muertas), esta vez no debe ser así” concluyó el médico.

Un comentario sobre ““La luz del túnel aún no está cerca, estamos en una semana dura, peligrosa”

  1. Es cierto,todo lo que dice el Dr. No soy peruana, simplemente vine de visita ,a conocer un nieto peruano y cuando ya pensaba regresar a mi país, ocurre esto,pero veo con preocupación la forma indisciplinada e irresponsable,como se comportan muchos ciudadanos,en este país,al no respetar la cuarentena ni las indicaciones del presidente, que por cierto, lo veo muy preocupado y comprometido con su nación. Solo pido a Dios ,que bendiga al Perú y salgamos pronto de ésto

Los comentarios están cerrados.