La limpieza pública es una prioridad en San Juan

-Municipio no autoriza criaderos alrededor del aeropuerto

-Gallinazos son atraídos por residuos sólidos que generan las piscigranjas, criaderos de pollos y cerdos alrededor del aeropuerto.

Ante la presencia nuevamente de gallinazos en la zona del aeropuerto de nuestra ciudad, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, a través de la Gerencia del Ambiente que despacha el Dr. Alfonso Guevara Chota, ha mencionado que la presencia de estas aves carroñeras no es un problema de recojo de basura, ya que la municipalidad desde hace un tiempo atrás ha cambiado su rutina de recojo de residuos sólidos de inter diario a diario, en las zonas de Santo Tomás, Santa Clara y asentamientos humanos cercanos al aeropuerto.

El Gerente del Ambiente indicó que se está realizando monitoreo, sensibilización y operativos en granjas avícolas, porcinas y piscigranjas con la participación de la Fiscalía Encargada en Materia Ambiental – FEMA, SENASA, PRODUCE, Policía Ecológica, Comercialización y Salud Ambiental de la municipalidad de San Juan, alrededor del aeropuerto; producto de ello fue intervenido la granja del Sr. Noé Adam Cheglio Antonio, en donde se encontró que no han cumplido con levantar las observaciones en cuanto al manejo de sus residuos sólidos y aguas servidas, toda vez que el pozo de oxidación se encuentra colapsado y el otro pozo se encuentra inconcluso, lo que hace que exista contaminación de agua y aire atrayendo así a los gallinazos.

«Antes que la noticia de los gallinazos salga a los medios, la municipalidad ya estaba tomando acciones y nos dimos con la sorpresa que los criaderos de cerdos de la familia Cheglio, no cuentan con un plan de manejo de residuos sólidos, lo cual hace que estos residuos se deslicen hacia un riachuelo y estos terminen en el río Nanay, generando así otro problema de salud pública». Señaló las observaciones se hizo hace 6 meses, pero no lo están tomando en cuenta por lo que la municipalidad ya empezará a tomar las acciones legales correspondientes.

Asimismo, el Dr. Guevara hace un llamado a SENASA, PRODUCE y al Comité de Riego Aviario encabezado ADP, para que hagan respetar la Ordenanza Municipal N° 018 -2006-MDSJB, que prohíbe criaderos de porcino, granjas de aves y piscigranjas 3 km a la redonda del aeropuerto.

Además, el Gerente del Ambiente, pide a la población de las zonas del aeropuerto a sacar sus residuos a la hora señalada para que el camión recolector los recoja y así evitar la contaminación ambiental para lograr el San Juan turístico que todos deseamos. (MDSJB)