Por: Manuel Fernando Flores Orellana
mflores2508@hotmail.com
El Perú es un país líder o «hub regional» en la zona del Pacífico Sudamericano. Se encuentra situado al medio de América del Sur, frente al Océano Pacífico, entre los paralelos 0º2’ y los 18º 21’34’’ de latitud sur y los meridianos 68º 39’7’’ y los 81º 20’13’’ de longitud. Con una extensión de 1 285 216 km2 ó 496 223 millas, es el tercer país más extenso en Sudamérica y tiene tres regiones geográficas muy marcadas: Costa, Sierra y Selva.
Efectivamente, el Perú tiene un territorio extenso y mega-diverso, ubicado estratégicamente en la zona central de Sudamérica, sobre el océano más vasto del planeta. Su posición geográfica lo proyecta a través del río Amazonas y el Brasil al Océano Atlántico. La Cordillera de los Andes que atraviesa el Perú lo une con Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina, a través de vías que siguen muchas veces el trazo de los legendarios caminos Incas. Por el Océano Pacífico, el Perú se conecta con los países de la APEC -de la cual el Perú es miembro- el mercado más importante, rico y de mayor crecimiento en el mundo.
El Perú es un país con un territorio que tiene casi todos los climas del planeta, con notables recursos naturales, mineros y energéticos.
Debido a estas ventajas naturales y al trabajo de los peruanos, el Perú es:
1er. exportador de espárragos y páprika en el mundo;
1er. productor de harina y aceite de pescado;
1er. productor de fibras de alpaca y vicuña;
1er. productor mundial de plata, próximo exportador neto de hidrocarburos.
Y en Latinoamérica, el Perú es:
1er. productor de oro, zinc, estaño y plomo;
2do. de cobre, además de líder en otros metales;
Uno de los principales exportadores textiles (con prendas de alto valor);
Poseedor de la mayor riqueza y variedad biológica;
3er. país por su extensión en Sudamérica y 2do. por su área de bosques naturales.
Exportaciones Peruanas
Las exportaciones peruanas están compuestas en un 60% por productos mineros, los cuales sin embargo, están diversificados incluyendo metales diversos como cobre, oro, molibdeno, plata y zinc, entre otros. Las exportaciones mineras en el 2009 ascendieron a US$ $ 16,361 millones, cifra inferior en 12.3% a la del año anterior. Cabe destacar que en los últimos años la actividad minera ha mostrado gran dinamismo tanto a nivel de exploraciones, como en lo que respecta a la puesta en operación de importantes yacimientos, lo cual ha permitido un continuo incremento de la producción. Debe destacarse que la tendencia en el largo plazo de crecimiento económico, permitirá impulsar la demanda mundial por metales, particularmente por economías de gran población y rápido crecimiento: Brasil, Rusia, India y China (los países BRIC).
Durante el 2009-2010 el 17% de las exportaciones peruanas se destinaron a los Estados Unidos, mercado al cual el Perú accede, desde febrero de dicho año, con preferencias establecidas en el Tratado de Libre Comercio.
Otros mercados importantes son Asia y Europa, a los cuales durante el 2008 se dirigieron el 27% y el 31% de las exportaciones, respectivamente. En el caso de Asia destacan las exportaciones a China, Japón y Corea del Sur. Mientras que en el caso de Europa los principales países de destino fueron Suiza, Alemania, España e Italia.
Por último, dentro del bloque sudamericano, Chile, Colombia y Venezuela son los principales destinos para las exportaciones peruanas.
Líderes mundiales que producen localmente
Son numerosos los grupos internacionales que tienen presencia en el país. Provienen de todas las regiones del mundo. Cabe destacar las inversiones provenientes tanto de países europeos (las mayores inversiones están registradas como españolas y del Reino Unido), como las de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México). Además, hay una creciente tendencia de los vecinos sudamericanos a invertir en el Perú.
Buena parte de estas inversiones extranjeras se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales del país, a la prestación de servicios públicos, bancarios y turísticos, a la construcción de infraestructura en el marco de las estrategias de internacionalización de las empresas.
En el caso de inversiones provenientes de Asia, África y Oceanía, destacan las inversiones en minería, hidrocarburos, y también de grandes corporaciones proveedoras de maquinaria y aparatos eléctricos.
Principales empresas extranjeras en el Perú
El Perú es considerado un país mega-diverso dado que reúne 84 de las 104 “zonas de vida” posibles en el orbe. El Perú está entre los 10 mejores destinos turísticos. Es el país donde nace el río más largo y caudaloso en el mundo, el Amazonas, y donde se construyó el ferrocarril a mayor altitud en el mundo y que ahora funciona con el gas natural de Camisea. El Perú es uno de los países que más especies han contribuido a la alimentación mundial, con productos ahora “globalizados” como la papa, el tomate, el camote, el maíz, el maní, la quinua, el achiote y muchos otros. El Perú tiene cerca de 4400 especies de plantas nativas de usos conocidos, destacando las de propiedades alimenticias, medicinales, ornamentales, colorantes, gastronómicas, aromáticas y cosméticas, entre otras. Y aún hay cuantiosos recursos biológicos y genéticos por investigar y aprovechar.
Resalta por su gastronomía, considerada entre las mejores del mundo, basada en la calidad y diversidad de sus ingredientes y su licor nacional, el Pisco, sumando ambos numerosos premios y reconocimientos internacionales.
El Perú es cuna de grandes culturas que hoy asombran al mundo. Los Incas, Paracas, Nazca, Wari, Moche, Chimú, Tiahuanaco, pueblos que dejaron huellas como el calendario astronómico más grande del mundo en las pampas de Nazca, caminos Inca superiores a los romanos, acueductos que desafían el tiempo y aún hoy son utilizados, observatorios solares; telas cuyos vivos colores se mantienen por más de mil años; ciudadelas como las de Caral, construida antes que la Gran Pirámide, donde sus habitantes escuchaban música en una plaza circular, como las que los griegos harían 1 500 años después. Los peruanos de hoy somos herederos de esas grandes civilizaciones, las mismas que irrigaron los desiertos, conquistaron las cumbres de los andes y construyeron remotas ciudades en la selva alta.
Hoy en día, los inversionistas ven al Perú como un país próspero, con buenas condiciones para la inversión extranjera que promete rendimientos atractivos. Asimismo, cabe resaltar que, a pesar de que existen riesgos externos con respecto a la estabilidad económica mundial, América Latina va incrementando sus mejoras crediticias debido a las políticas menos expansionistas de los gobiernos y la estabilización de los indicadores de deudas.
La calificación peruana es una de las más fuertes a nivel internacional, debido al sólido crecimiento del país y de la mezcla acertada y adecuada de políticas anticíclicas. Asimismo, dicha clasificación obedece también a que el Perú impuso políticas monetarias más rígidas y una moderación del crecimiento del gasto en el segundo semestre del año anterior, situando el déficit fiscal en el límite del 1%. Gracias por leerme.