21.4 C
Iquitos
spot_img

“En el último recorrido al nuevo hospital Iquitos, no ingresaron al tercer piso porque estaba cerrado”

Date:

Share:

  • Expresó el Dr. Roberto Vela Coblentz, ex presidente del Cuerpo Médico del Hospital Iquitos.

Al profesional se le consultó si en verdad el avance del nuevo nosocomio, era como lo estaba indicando el actual presidente del CM Dr. Leonardo Runciman y el director Carlos Coral.
“Yo tengo que decir la verdad. Ese hospital está tal y cual como lo vimos en la visita del año pasado. En la última reunión sostenida con el gobernador René Chávez, él dijo que eran 42 tableros electrónicos y ahora, en este año mencionan que no son 42 sino 180 tableros que faltan confeccionar y traer desde Alemania.
Me ha llamado la atención que en la reunión donde ha participado el Dr. Runciman y otros, los hayan llevado por el mismo camino de siempre. El tercer ambiente que faltaba por verificar, estaba cerrado y eso me genera dudas. No hay equipos instalados porque sencillamente no hay electricidad.
Han colocado unos codos en la sala de operaciones, que vienen a ser como tomacorriente, como enchufes para los equipos biomédicos. Sin los tableros eléctricos no se podrá ejecutar la marcha blanca o hacer las pruebas que acrediten que están funcionando”, habló Vela.
Por otro lado. Doctor usted apareció en la lista de Contraloría que señala responsabilidades ¿por qué?
-Yo ingresé el 12 de septiembre de 2023 a ser jefe de laboratorio y encontré una serie de deficiencias por lo que hice un corte administrativo. El 30 de diciembre de 2023 la parte administrativa y logística llevan para firmar una orden de pago por el tema de la continuidad de las atenciones.
El doctor Romero, que actualmente es gerente de EsSalud, estaba como patólogo clínico. Sus aportes, sus informes ayudaban a que el hospital Iquitos siguiera manteniendo y funcionando el Banco de Sangre, porque si no firmaba él ya no hubiese estado trabajando y se habría descontinuado. Lo que significaba un peligro que no se acredite el hospital Iquitos de contingencia como receptor del banco de sangre.
El 30 de diciembre de 2023 el presupuesto del gobierno regional llegó a destiempo para hacer el pago de ese servicio ya ejecutado. ¿Por qué estoy en esa lista? Porque en ese bloque del 30 de diciembre estaba yo para dar conformidad a lo que el doctor Romero había trabajado en el mes de septiembre.
El Contralor no sé qué criterio maneja. Me involucra porque he firmado un informe del día primero de septiembre de 2023 y yo asumí el 12 de ese mes. Él de repente se ha olvidado que dentro de la ley general de salud está la continuidad de atención en salvaguarda de la vida de las personas. (LMHL).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD