«La entrega de guías de transporte corresponde al Programa Forestal»

Javier Noriega

– Javier Noriega, jefe de la Reserva Pacaya Samiria, refiere que certificados de procedencia, lo cual sí les corresponde, ya fue entregado a los grupos de manejo
A pesar que brindaron todas las facilidades al personal para ir hasta las playas

Javier Noriega
Javier Noriega

Respecto a la denuncia presentada por la asociación de grupos de manejo de  la Reserva Nacional Pacaya Samiria de las comunidades de Yarina, San Martín del Tipishca, Leoncio  Prado, Nuevo Arica, ubicados en el río Marañón y Manco Cápac, Padre López, Victoria, Bretaña, ubicados en el Canal de Puinahua, el biólogo y jefe de área de la Reserva Pacaya Samiria, Javier Noriega, se refirió, «No entendemos a qué se debe estos tipos de denuncias, en el caso de Sernanp, ya hemos entregado todos los certificados de procedencia, con lo cual no tienen ningún impedimento para poder salir con sus taricayas de la Reserva Pacaya Samiria, lo que tengo entendido es que les falta documento de guías de transporte, eso no lo otorgamos nosotros, eso le corresponde al Programa Forestal del Gorel, y como jefatura hemos dado todas las facilidades que nos han pedido».
Ayer se reunió con los grupos de manejo y con ellos quedó confirmado el apoyo que vienen brindando a los grupos de manejo. «Todo lo que venimos haciendo se está procediendo de acuerdo a Ley. Certificamos que las taricayas que van a salir  provengan de playas de manejo y que éstas estén siendo manejadas sosteniblemente. Nosotros al certificar esa procedencia de las taricayas, no habría ninguna objeción para que el Programa de manejo Forestal, pueda entregar las guías de transporte, pero eso ya es otra institución».
Sobre los supuestos intereses institucionales que dejaron entrever, «La autoridad dentro del área protegida es el Sernanp,  en ese caso, nosotros hemos brindado  las facilidades al personal del programa Forestal del Gorel para ir a ver las playas de manejo, al parecer por motivos que desconozco ellos no han ingresado, asumo que debe ser por temas logísticos»
«Para poder sacar las especies tienen que tener un contrato de aprovechamiento y eso ya lo tienen firmado, también hay un pago que se hace por el aprovechamiento y eso también ya lo han cubierto». Quiero pensar que todo esto se ha tergiversado por una falta de información, como un «teléfono malogrado», la reunión que hemos tenido ha sido como para refrescar un poco lo que se viene haciendo en la reserva. Esto es parecido a una denuncia que me ha estado llegando desde la semana pasada, pero que ya se resolvió hace tiempo».  (MIPR)