“La declaratoria de emergencia del Nanay es un documento importante”

  • Declaró el Prof. José Manuyama, integrante del Comité de Defensa del Agua.

A quien se le consultó sobre el decreto supremo que declara en emergencia a varios distritos, entre ellos Alto Nanay por la asfixiante presencia de dragas que al parecer nadie puede exterminar.
“Estamos acá (Villa de la FAP) para sostener una reunión con la doctora Lilia Reyes, que es representante de la PCM en la oficina de prevención de conflictos sociales. Queremos que la PCM siga liderando esta declaratoria y obligue a las instancias regionales a intervenir de una vez por todas.
Para nosotros ese decreto supremo (150) es un instrumento fundamental ya que antes las instituciones públicas decían que no podían gastar presupuesto en la erradicación de esas dragas, porque ya tenían planificadas otras actividades.
Ahora con el DS ya no hay justificación de no gastar, es una emergencia y se exige que las fuerzas del Estado vean la interdicción y actúen. Llevamos muchos años en esa lucha y no hay atención a la problemática de las dragas.
La lucha ciudadana es de hace años, pero es la primera vez que el Estado acepta que la cuenca del Nanay está en peligro, en alto riesgo y se debe actuar. Es una gran oportunidad de recomenzar en todos los sentidos. A corto plazo lo que se debe hacer es limpiar al Nanay de las dragas que contaminan con el mercurio y después se debe invertir en la cuenca” puntualizó Manuyama.