Fiscalía abre investigación por pago de horas complementarias en hospital regional

  • Investigación preliminar durará 120 días.

Así lo ha determinado la fiscal responsable Milagros Del Pilar Charpentier Koo, abriendo carpeta fiscal para los investigados Harold Cervantes, exdirector del hospital regional, Oswaldo Videira, exsubdirector, Mercy Panduro (actual directora), administrador Luis Vela, Erly Saavedra de presupuesto y los que resulten responsables.
Investigarán por el presunto delito de malversación de fondos en agravio del hospital regional de Loreto. La apertura de la investigación se basa en notas periodísticas donde médicos reconocen que se pagaron guardias complementarias con presupuesto institucional que correspondían a la Partida 21, afectando el sueldo de los trabajadores.
Ya que para el pago de servicios complementarios no existe presupuesto institucional, toda vez que para pagos por horas extraordinarias se debe gestionar ante el MEF a fin de no perjudicar el salario de los trabajadores. Por lo que los hechos cometidos acá, se podrían configurar en el marco del presunto delito de malversación de fondos.
De otro lado, hay que recordar qué sobre el tema, el pasado 21 de julio 2020 ingresó al hospital regional la Contraloría para evaluar la presunta irregularidad en la ejecución del presupuesto relacionado al pago de haberes de trabajadores.
Las declaraciones empiezan el 1 de octubre a las 11 de la mañana, con la exsecretaria del sindicato María Luz Rodríguez Soplín, que cuestionó el delicado tema, ahora convertido en denuncia.