“La Constitución nos ampara para salir a protestar a las calles”

*Dice Carlos Vela Pinedo, presidente del frente de defensa del eje carretero Iquitos Nauta.

No representa solo ello, al joven también le han encomendado una serie de acciones para implementar, junto a otras entidades, el paro del próximo 19 de diciembre.

“Nos hemos conectado con diferentes colectivos a nivel de Iquitos para que este paro pacífico sea eficaz. Está el comité de defensa del agua, 15 de Diciembre, dos sindicatos de choferes de transporte público, también interprovinciales. El frente de Masusa, Punchana, San Juan, Belén. La medida popular será acatada, sin duda.

Los motivos del paro son varios. Entre ellos que diferentes bases hemos querido dialogar con el gobierno regional, con el gobernador desde el mes de febrero del presente año y nunca se ha dignado en escucharnos”, refirió Vela.

¿Y qué puede opinar sobre la modificatoria de la Ley en donde se endurece la pena de cárcel por 15 años a los que protestan y bloquean carreteras?

-Hay un tema complicado. Otárola ha modificado la ley lo que da una referencia de que en estos momentos existe en la política peruana una colusión entre el poder ejecutivo y el legislativo. No puede el ejecutivo cambiar las leyes sin el legislativo. Ahora hay esa colusión para manejar a su antojo las normas.

Todos tenemos el derecho a la libre protesta, eso está en nuestra Constitución. Existe el derecho de salir a las calles a protestar en defensa de nuestra democracia. Este gobierno nacional está tomando actitudes dictatoriales, quiere acallar al pueblo. Pero si el pueblo decide salir a las calles lo hará, sin que nadie le impida hacer lo que tiene que hacer.

Es un derecho libre y constitucional, no solo para los peruanos, sino para todos los ciudadanos del mundo. El Derecho Constitucional nace como base de la Carta Magna de Inglaterra, y todas las Cartas Magnas lo tiene como base. Hay que levantar la voz y decir las cosas como son, cuando estas andan mal. Si por eso caemos en la lucha, muchos más estarán detrás de nosotros para continuar.