LA COLUMNA DE SOR-EGUI.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

DR. JEKYLL Y MR. HYDE EN GREGORIO SANTOS.

Poco a poco como en la novela del literato inglés Robert Louis Stevenson va emergiendo cual sombra maligna el Míster Hyde del señor Gregorio Santos, presidente del Gobierno regional de Cajamarca.

Como dice la palabra bíblica, nada es oculto, tarde o temprano salen a  la luz tus acciones para bien o para mal. Y así fue, hoy se conoce que el “ambientalista a ultranza” de don Gregorio Santos ha recibido, aproximadamente, hace 20 días, una jugosa donación de casi un millón y medio de soles para el gobierno regional que preside.

La donación según fuentes periodísticas nacionales escritas y radiales, proviene de una compañía que explota el oro en una zona llamada Bambamarca. Es decir puede bailar al son de Bambamarca y no al ritmo de Conga.

La donación envuelta en un plato de oro, según las informaciones de los medios de comunicación nacional, es para invertir en obras para la comunidad cajamarquina y para proyectos productivos. La intención de la empresa con esta donación nos parece buena; pero, le ha otorgado a un gobierno regional que representado por un antiminero ha salido a despotricar contra todo lo que signifique minería. Con argumentos ambientalistas ha cuestionado el proyecto minero Conga.

¿Por qué en el caso de Bambamarca no ha pedido el estudio de impacto ambiental de este proyecto minero?  ¿Por qué no ha pedido revisar el estudio de impacto ambiental de Bambamarca? ¿Por qué no ha pedido que se consulte en audiencias esta evaluación de impacto ambiental como ha pedido al de Conga? ¿Por qué no declara inviable este proyecto de Bambamarca y sí el de Conga? Será por la donación difundida en medios escritos, radiales y televisivos nacionales. ¿El proyecto aurífero de Bambamarca no causará impacto negativo en el agua, en las tierras, en la atmosfera de esta zona?

Todo proyecto aurífero necesita de agua para lavar el material primigenio que se obtiene del terreno para obtener el preciado metal. Así que de una u otra manera, así no esté en cabecera de cuenca, va a existir impactos negativos en el ecosistema acuático y terrestre y aéreo de la zona, por lo tanto se debió pedir que en el estudio de impacto ambiental se detalle estos impactos negativos y la manera de restaurar o prevenir no sólo al ambiente, sino a los pobladores.

Esta característica la hemos observado en algunas personas e instituciones que dicen no al petróleo, no a todo, en nuestra región; sin embargo, están a la caza de recursos económicos de la actividad que satanizan y, es más, se vuelven colaboradores y trabajadores de los programas de conservación que implementa la empresa. Estamos de acuerdo en que la empresas aporten para realizar estudios de los ecosistemas en que laboran y con proyectos productivos, lo que está malo es la doble moral con que actúan, engañando a la gente con sus gritas y enseñando mal a sus alumnos en los colegios y universidades; Una doble moral, al estilo del doctor Jekyll y Mr. Hyde, o en todo caso de don Gregorio Santos, gritan en público no a tal minera y no al petróleo  y, luego,  están recibiendo beneficios de la misma actividad ¿Conoce alguna persona o institución de la región que hace esta doble moral? Hipócritas,  diría nuestro Señor Jesucristo.

Un comentario sobre “LA COLUMNA DE SOR-EGUI.

  1. Es increíble las tonterias que habla este tipo que no ha hecho nada en su vida mas que daño, a ver que diga algo bueno que haya hecho aparte de sus indigestos ripios poeticos

Los comentarios están cerrados.