- *Dio a conocer el Dr. Roberto Vela Coblentz, presidente del Cuerpo Médico del hospital Iquitos.
Toda la región pudo conocer a través de diversos videos lanzados por personal del nosocomio Iquitos, el momento en que la fuerte lluvia ingresaba a áreas críticas del nosocomio. Como neonatología y ginecobstetricia.
“Para nosotros es muy lamentable que estemos pasando por todo esto. Los profesionales de la salud del área donde se ha visto la chorrera de agua ingresando, se han visto vulnerados porque han podido sufrir un accidente grave, así también los pacientes. Se han podido electrocutar porque acá trabajamos con equipos médicos eléctricos” dijo Vela.
El gerente general está llegando ¿qué le van a plantear?
-Que se implementen medidas urgentes, acá hay responsabilidades porque estos ambientes fueron antes refaccionados por un millón y medio de soles, pero no han quedado bien. Literalmente es dinero que se está yendo al agua. Ha generado vulnerabilidad en la atención y manejo de pacientes.
Aquí hay equipos biomédicos que pueden malograrse, el agua caía sobre algunas incubadoras, felizmente solo había un neonato ahí indefenso que se le pudo poner a buen recaudo, pero el agua sí caía en otras incubadoras. La chorrera que se ve en los videos, era justamente de esta área”, habló Vela.
Y el día 4 de diciembre ustedes recorrerán el nuevo hospital Iquitos ¿está avanzando o no?
-Eso queremos ver. Siempre hemos tenido una postura a favor del diálogo, pero esto ya ha rebasado todo límite. Iremos a ver el día 4 de diciembre, dicen que han avanzado, pero sabemos que solo en un 20%, menos 40% de lo anunciado por el gobernador, que siendo médico ha debido estar hoy temprano viendo toda la desgracia sufrida en el hospital de contingencia.