Capacita a familias del Putumayo en crianza de peces amazónicos

  • Acciones buscan fortalecer las capacidades técnicas en acuicultura en beneficio de 34 familias.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsa la actividad acuícola en la provincia de Putumayo (Loreto) mediante la implementación de Escuelas de Campo, enfocadas en el tema de biometría para la crianza tecnificada de Gamitana. Estas capacitaciones se desarrollan en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Rosa Panduro, beneficiando a 34 familias comprometidas con el desarrollo alternativo en esta zona fronteriza con Colombia y Brasil.
El equipo técnico especializado de Devida lidera las capacitaciones, que buscan optimizar el manejo de los estanques, monitorear el crecimiento de los peces y ajustar las raciones de alimentación. Según Frank Vásquez Tamani, responsable de la actividad acuícola, “el muestreo de biometría no solo asegura un crecimiento eficiente de los peces, sino que también contribuye a la proyección de biomasa para consumo o comercialización, garantizando la rentabilidad de la actividad.”
Para garantizar el éxito del proyecto, los participantes recibieron redes, alimento balanceado en diferentes etapas, asistencia técnica especializada y alevinos. Estas acciones buscan fortalecer la economía local mediante la diversificación productiva, acercando a las familias al modelo de agricultura familiar.
Con estas iniciativas, Devida refuerza su compromiso de generar alternativas económicas sostenibles que promuevan el desarrollo y bienestar de las comunidades en la Amazonía peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.