“La CC San Juan de Miraflores está dividida y se debe iniciar el proceso de disolución”

  • Indica Wilson Lozano, presidente del Frente de Defensa del Patrimonio de la CCSJMwilson lozanao tuanama

El comunero Wilson Lozano Tuanama, presidente del Frente de Defensa del Patrimonio de la Comunidad Campesina San Juan de  Miraflores, referente a la situación administrativa y legal de la CCCSJM, dijo, existe una incertidumbre en cuanto a la inscripción del señor Bernuy, tal parece por las pretensiones de querer inscribirse él, antes que se inscriba  Pedro Álvarez, quien tenía el mandato judicial y para dar validez a todo lo actuado ha tratado de inscribirse en la Sunarp, a tal punto que ha mentido en la asamblea diciendo que ya tiene inscrita a la CCSJM, siendo eso totalmente falso.
La Sunarp ha declarado improcedente a las gestiones que viene haciendo Jorge Bernuy, es por eso que la situación es muy bien aprovechada por el señor Gálvez Mondragón quien sale a los medios de comunicación diciendo que tiene la legitimidad y que va a convocar a una asamblea. La CCSJM está dividida, pero es importante que ya se inicie el proceso de disolución para que posteriormente se titule, de acuerdo a las disposiciones de las CC; sin embargo, hay un grupo de personas que tienen terrenos entre ellos el señor Mondragón, el señor Bernuy, el señor Quispealaya, quienes indican que no es necesario disolver y que hay que titular los predios, para que posteriormente la CC caiga sola y eso no es equitativo, dijo.
Dijo el comunero Wilson Lozano, que si no se inscribe Jorge Bernuy  ante la Sunarp, tiene la legitimidad, porque la comunidad lo respalda, su elección es legítima, pero para que tenga efectos de realizar convenios y transacciones tiene que estar inscrito en los registros públicos, sino todo acto que realice sería ilegitimo.
Hay una gestión que está haciendo el comunero Pedro Álvarez ante el tribunal registral de Lima para que en esa sede se tome una decisión y le  inscriban, lo que este resultado traería una remoción y al ser reconocido llamará a una asamblea extraordinaria para dar a conocer su inscripción y será en esa asamblea que el pueblo diga si el señor Bernuy está caminando como debe ser, y si no es así, el pueblo decidirá.
Indicó que el congresista Norman Lewis me ha denunciado ante la Fiscalía de Prevención del Delito por usurpación y otros, pero de acuerdo a la ley de CC  los terrenos que no son ubicados deben ser revertidos para los hijos de los comuneros mediante asamblea general, por lo que  ya di mi manifestación respectiva aclarando la situación. (WGN)