- Opinó el escritor Armando Ayarza Uyaco, editor de “Bufeo Colorado Editores”.


Ayer se pudo recorrer los diversos stands ubicados en la Plaza de Armas para que los literatos, productores y artistas coloquen sus producciones a fin de generar el amor a la literatura amazónica y otras narrativas.
En uno de ellos con las justas se podía ver al escritor Armando Ayarza, de amplio recorrido literario. Los alumnos pugnaban por escucharlo y ver sus producciones. Desde una esquina el conocido reportero gráfico Augusto Falconí, observaba la escena.
Ayarza Uyaco, no es únicamente escritor, que ya es muy importante, sino que también es propietario de “Bufeo Colorado Editores” donde imprime sus libros y, sobre todo, da la oportunidad que otros talentos literatos, puedan lograr la impresión de sus creaciones. Ello tiene un gran mérito.
Armando, fue maestro por 30 años en el colegio Túpac Amaru. Ahora y siempre, su pasión también fue la escritura. Le preguntamos si es que ésta ha avanzado en Loreto o no.
“Mira en 1918 llegó a Iquitos un periodista argentino, Manuel Feijoo. En 1921 publicó su libro. Él mencionó que de la Amazonía debe salir el mejor escritor, el mejor pintor, el mejor músico, el mejor novelista. ¿Por qué? Porque en la Amazonía hay mucha inspiración con sus bosques, ríos, costumbres, leyendas.
En 1958 el escritor Ciro Alegría, dijo en una de sus novelas: “Motelo”, que la última batalla de la selva será dada por la cultura, por la educación. En el año 2006 llegó a Iquitos Mario Vargas Llosa, lo entrevistó un periodista que le preguntó qué pensaba de los escritores amazónicos y él dijo lo siguiente:
“Yo admiro y hasta envidio a los escritores amazónicos. Ellos tienen el río Amazonas, su selva, ríos varios, mitos, leyendas, todo lo tienen. Por eso los admiro y envidio”, expresó.
Yo creo que esa premonición de varios escritores, se está cumpliendo ahora. Esto será un boom en unos 10 años. Lo que pasa es que hay autoridades con cierto criterio intelectual y hacen algo. Pero hay otros que desconocen totalmente el aspecto literario. No tienen ni noción”, concluyó Ayarza
Un poco más allá se unió con el reconocido escritor Roger Rumrill, su esposa Olinda y Falconí. La foto queda para la posteridad.
Llamó la atención la actitud de un escolar del colegio República de Venezuela. Luciano Del Águila Guerra, según la maestra Rosa Álvarez, en la IE el adolescente es un poco inquieto. Pero al recorrer los estands se quedaba maravillado observando las publicaciones literarias.
“Esta es una feria buena, nos llama a leer más libros y eso aumenta nuestro desarrollo mental. Más leemos, más conocemos y aprendemos. Deben hacerse más seguido estas ferias”, opinó Luciano. (LMHL).





