Ing. Abog. Jaime Eduardo Matute Pinedo Dr.
INTRODUCCIÓN
Loreto es la región más extensa del país y también diferente a todas las regiones amazónicas del Perú, con una baja densidad poblacional y con poblaciones muy dispersas.
Loreto tiene limitaciones de accesibilidad y su territorio alberga una diversidad de familias etnolingüísticas con sus propias particularidades cada una de ellas. Cuenta además con una superficie 368,851.95 km2 que representa el 28.7% del territorio nacional y con una superficie agropecuaria 3,250,238 ha (agrícola 247.552 ha, pastos naturales 173,082 ha, montes y bosques 2,812,267 ha otros usos 17,33.7 ha). INEI 2012; el potencial agropecuario se sustenta en las características Edafoclimáticas, y de suelos aluviales (suelos de formación reciente) y de restingas (baja, media y alta); donde se realiza la agroforestería familiar.
Problemática de la Producción
El productor agrario presenta niveles de producción y productividad de pequeña, mediana y gran escala (Alto Amazonas) con cultivos de arroz, maíz, palma aceitera, cacao, ganadería bovina, etc.
El pequeño productor se caracteriza por realizar el tipo de agricultura migratoria cultivando productos de pan llevar para autoconsumo familiar usando tecnología tradicional siendo la de mayor predominancia a nivel regional, no cuentan en su gran mayoría con un saneamiento físico legal de sus tierras lo cual no contribuye a mejorar el ingreso económico del poblador rural.
El mediano productor se caracteriza por utilizar semillas certificadas, usa tecnología mediana en la explotación de cultivos de seguridad alimentaria.
El gran productor existe con menor predominancia a nivel regional, muy en especial en la provincia de Alto Amazonas dedicado principalmente a la actividad de la producción de arroz bajo riego y actividad ganadera utilizando tecnologías de media a alta. En su gran mayoría de la producción existe poca consciencia sobre la responsabilidad de ellos mismo para poder resolver sus demandas.
De otro lado, los factores que favorecen la producción de cultivos de seguridad alimentaria (arroz, maíz, caupi yuca y plátano, entre otros), es la fertilidad de los suelos aluviales que deja la vaciante de los ríos (suelos de formación recientes playas y barriales con aproximadamente 1,500,000 ha), que permite desarrollar una agricultura temporal, bien manejado el calendario de siembras y cosechas, con semillas certificadas adaptadas a la realidad regional y con tecnología media alta teniendo como principal limitante las crecientes repentinas y desborde de los ríos, y los suelos de restinga, suelos inundables esporádicamente (aproximadamente 13.5 millones de hectáreas), donde se realiza la agroforestería familiar (cultivos anuales, perennes, frutales, hortalizas de seguridad alimentaria, especies forestales de ciclo corto, cítricos, etc.).
Coyuntura que se viene atravesando en el Agro
En estos últimos tiempos no solo por la actual coyuntura en el mundo, en el País y particularmente la región Loreto ocasionado por la pandemia del COVID 19 sino también por otras situaciones bastante complicadas como el impacto del cambio climático en la agricultura, la guerra entre Rusia con Ucrania generando la coyuntura de falta de fertilizantes la inestabilidad política en el sector la crisis de alimentos , la emergencia agraria que no se traduce en una acción concreta por parte del gobierno nacional, la implementación de la segunda reforma agraria en un proceso lento, las huelgas, tomas de carreteras y últimamente inundaciones de campos de cultivos con pérdidas de la producción como efecto del impacto del niño costero, el de mantener la seguridad alimentaria con alimentos diversificados entre otros etc. Está trayendo como posible amenaza en reducir la cobertura de los servicios que ofrece en el sector agrario incidiendo claro está en la disminución de la producción, productividad regional y por ende en la competitividad de los productores agropecuarios en los términos de asociatividad, producción, transformación y comercialización de los productos agropecuarios, escases de los mismos y por consiguiente el alto costo de vida, que desafortunadamente afecta a los más pobres.
Propuesta de acción para el Desarrollo Agrario de Loreto
A pesar de todos los esfuerzos que se viene llevando acabo con la implementación de proyectos agropecuarios en toda la región, en el contexto actual se requiere ingresar a un proceso de reestructuración a fin de dar respuestas de garantizar la seguridad alimentaria con alimentos diversificados y adelantarnos ante la inminente amenazas de las citadas coyunturas y a las exigencias de los mercados de agro exportación y de la agroindustria de ahí la importancia de desarrollar acciones enmarcadas en factores críticos que son los pilares que garantizaran el desarrollo armónico como componentes claves y son los siguientes:
Ampliar la cobertura de servicios (problema de capital del pequeño y mediano productor), información agraria adecuada y de calidad, innovación tecnológica con asistencia técnica.
Interconexión de la producción con los mercados actuales potenciales con el apoyo del gobierno Nacional y Regional. Que permite organizar a los pequeños productores en el fortalecimiento de capacidades en procesos de comercialización de la producción orientada hacia los mercados externos.
El uso sostenible de los recursos naturales.
La coordinación y concertación interinstitucional (pública y privada) del sector agrario y a nivel de todas las instancias Nacional, Regional y Local a fin de evitar duplicidad de acciones y esfuerzos ejemplo: Fortalecimiento del CGRA Loreto (Comité de Gestión Regional Agraria) y la Agencia Regional de Desarrollo de Loreto – ARD Loreto.
La actividad Agraria concentra un territorio disperso, lo que dificulta de algún modo implementar programas o proyectos de cultivos o crianzas, sin embargo es posible focalizar áreas de cultivos y/o crianzas haciéndose factible para poner en marcha sistemas de producción de aprovechamiento.
El reto es seguir acortando brechas con la implementación de acceso al crédito, usando semillas certificadas y brindando asistencia técnica, con ello es posible lograr un incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores agrarios priorizando la agricultura familiar con inclusión social y económica de la población rural contribuyendo finalmente a la seguridad alimentaria y nutricional de la región Loreto; incrementando la competitividad agraria y la inserción a los mercados, con énfasis en el pequeño productor agrario, gestionando los recursos naturales y la diversidad biológica de estricta competencia del sector agrario en forma sostenible en la región Loreto.
Consideramos sumamente importante los objetivos estratégicos relacionados del sector agrario en la región Loreto establecidos en el Plan de Desarrollo Regional concertado de Loreto que considera la modernización de la gestión pública regional (implementación de políticas agrarias nacionales y regionales) así como incrementar la competividad productiva a través de la promoción y facilitar la formación y el fortalecimiento de capacidades a organizaciones de productores agrarios en gestión organizacional, gestión empresarial y gestión comercial.
En consecuencia, se requiere de políticas claras y definidas para poder visionar un futuro esperanzador del desarrollo de la agricultura en Loreto lo cual se puede resumir mínimamente en lo siguiente:
GESTIÓN DE SUELO DE USO AGRICOLA
Levantar su inventario actualizado de clasificación de suelos (información clave para los procesos de ordenamiento territorial (OT) y zonificación ecológica económica (ZEE), y específicamente la zonificación agroecológica.
GESTIÓN DEL AGUA
Fomentar la modernización, transparencia y participación de las organizaciones de usuarios de agua donde así lo requiera. Ejemplo Alto Amazonas.
SEGURIDAD JURIDICA SOBRE LA TIERRA
Promover y generar mejores condiciones para la implementación del saneamiento físico, legal, formalización y titulación de la propiedad agraria priorizando las tierras de las comunidades campesinas, nativas y predios rurales individuales.
FINANCIAMIENTO Y SEGURO AGRARIO
Consolidar y expandir el otorgamiento de créditos al sector agropecuario con preferencia hacia la pequeña y mediana agricultura.
INNOVACION Y TECNIFICACIÓN AGRARIA
Asegurar la generación, conservación y registro de las semillas y simientes de alta calidad.
Implementar un sistema de gestión de la información y del conocimiento para la innovación agraria (incluye conocimientos y prácticas ancestrales).
GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL SECTOR AGRARIO
Implementar acciones de prevención y reducción del riesgo, que mitigue o disminuya el impacto de los eventos adversos que afecten al sector agrario.
Implementación del plan de acción regional para la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) del sector agrario en la región Loreto.
Fortalecer un sistema integrado de información sobre gestión del riesgo de desastres y sistemas de alerta temprana en el sector agrario.
DESARROLLO DE CAPACIDADES
Impulsar esquemas de extensión y capacitación agraria (modelos de escuelas de campo, entre otros).
Promover el intercambio de conocimiento y aprendizaje (manejo de recursos agrarios, técnicas productivas, diversificación y valor agregado, comercialización y formas de organización).
En coordinación con los Gobiernos locales y otros sectores promover la capacitación de las mujeres y los jóvenes rurales, para desarrollar emprendimientos rurales en forma sostenible.
RECONVERSIÓN PRODUCTIVA Y DIVERSIFICACIÓN
Fortalecer a nivel regional la implementación de la ley de reconversión productiva agropecuaria.
ACCESO A MERCADOS
Desarrollar un sistema de información accesible, oportuno y confiable sobre precios, servicios agrarios y mercados para productos rurales a nivel regional.
Promover buenas prácticas agrícolas de producción, distribución y procesamiento, así como procesos de certificación orgánica y otros.
Identificar y promover cadenas de valor y clusters agropecuarios.
Apoyar la promoción comercial de los productos agrarios con valor agregado.
Promover el desarrollo de mercados de productores agropecuarios y la infraestructura agraria.
SANIDAD AGRARIA E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Participar a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan la producción agraria.
DESARROLLO INSTITUCIONAL
Fortalecer la articulación entre el gobierno nacional y gobiernos locales en el marco de las prioridades de las políticas nacional y regional agraria.
INVERTIR EN LA AGRICULTURA PARA LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LORETO
Numerosos estudios han mostrado que el crecimiento agrícola reduce la pobreza y al hambre más que el crecimiento urbano o industrial. Al observar las cifras sobre los últimos años se puede demostrar que los países cuya inversión en agricultura pública- privada ha sido y sigue siendo mayor, hoy tienen los niveles de subnutrición más bajos.
Por último, en aplicación de estas políticas se contribuirá con los objetivos estratégicos del sector agrario en la Región Loreto que considere el incremento de la competitividad productiva a través de la promoción y facilitar la formación y el fortalecimiento de capacidades de organizaciones de productores en gestión organizacional, empresarial, y comercial, entre otros.
Que puedes hablar pe matute de agricultura si ni una piña sembraste… No tenes ninguna autoridad de hablar de agricultura hermano. Ten la delicadeza de ser más cauto al hablar de agricultura no tenes ningún logro colega.
Las políticas están escritas en los planes, deberá hacerse esfuerzos institucionales para implementarlas. La institucionalidad es la estrategia para poner en práctica todo lo escrito y manifestado por el Dr., abogado e Ing.
Definitivamente la alternativa que Loreto tiene para impulsar el crecimiento económico atraves de la producción agrícola son sus cultivos nativos y también aquellos cultivos introducidos y adaptados a nuestras condiciones edafoclimataicas los mismos que tienen gran ventaja por ser cultivos limpios libres de químicos diferenciándose en gran manera sobre la producción convencional
de otras Regiones, aprovechemos la gran variedad de espacios altamente productivos que posee nuestra Región a fin de poner en marcha la competitividad comercial agrícola sobre la base calidad sobre cantidad en otras palabras producto limpio que es el equivalente a orgánicos sobre grandes volúmenes de producción agrícola convencional generadas por otras Regiones, todo esto tiene que ser impulsada por los gobiernos de turno y continuados por quienes lo sucedan sin mezquindad ni colores políticos tenemos que enfocarnos en generar políticas de estado que reconozcan a Loreto como una Región agrícola diferenciada del resto del país precisamente por la forma como generamos nuestra producción, aprovechemos las restingas, los suelos de formación recientes (barrizales) y todos los espacios deforestados donde se puede recuperar las mismas sembrando el árbol del cacao bajo sistemas agroforestales. Vivimos en una Región bendecida lamentablemente con gobernantes sin visión de desarrollo.
Saludos
Al Doctor JAIME EDUARDO MATUTE PINEDO.
Comparto su visión y reconozco su calidad profesional
Buen análisis del Ingeniero Jaime Pinedo Matute, si es cierto que nuestra realidad agro climáticas es diferente al resto del País, sin embargo con cultivos que si se producen en nuestra Selva Baja, como el plátano, maíz, cacao, Ecuador es uno de los principales productores de platano y cacao mejor ubicados en el ranking en el mundo. Mudos testigos, precio del Cacao en Bolsa de Valores de Londres, 8276 dólares la TM, se estuvo pagando hasta 10 dólares el Kg.
En lo que respecta a cultivos agro industriales, apoyemos a lo iniciado por el Ingeniero César Calderón, recuperar para Selva Baja el cultivo del Yute (Urena lobata).
Quizá falta mayor compromiso, de los Entes de Investigación: IIAP, INIA, otros para obtención de nuevas variedades de maíz, plátano, cacao, acorde con nuestra realidad de Selva Baja.
Sin ir muy lejos, el Departamento de San Martin, produce Cacao y Maíz, en Provincias con altitudes y temperaturas similares al de Loreto, como son Bellavista, El Dorado, Mariscal Cáceres.
Decisión, compromiso Político Regional y del Sector Agricultura, para construir una buena base con proyección sostenible, asesorados por la Cooperación Internacional, como lo hizo el Departamento de San Martin, desde los años 80.