28.7 C
Iquitos
spot_img

La actual gestión logra romper récord en inversión

Date:

Share:

  • En 19 años de gobiernos regionales democráticos:


Luego que la región Loreto fue azotada por la pandemia de la COVID – 19, y sin contar con fondos del canon petrolero, aunado a los escasos recursos ordinarios, la actual gestión del gobernador Lic. Elisban Ochoa Sosa, rompe record histórico regional, colocándose en el primer lugar de inversión presupuestaria a nivel nacional, según la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.
Ante esta información pública, la primera autoridad indicó: “Este es el resultado del esfuerzo y de la gestión compartida con los trabajadores y funcionarios que desde principios de año han venido realizando una labor intensa en toda la región, con la finalidad de lograr objetivos y metas que nos permita generar inversión y que al mismo tiempo genere trabajo y reactivación en nuestra economía. El esfuerzo diario está dando sus frutos a pocos meses de culminar el año. Los loretanos, estamos en una posición muy expectante a nivel nacional”, expresó.
“La meta al culminar nuestra gestión es pasar los 1,500 millones (mil quinientos millones de soles), en inversión, cifra record en la historia del gobierno regional de Loreto y, demostrar la capacidad de lograr la apertura para otros proyectos; además de la capacidad de inversión que nos trae algunos incentivos que revierten en la población, generando trabajo y solucionando algunos problemas, con paso firme para seguir avanzando”, concluyó.
Según el MEF hasta el 31 de agosto del presente año, la actual gestión invirtió 1,046 millones de soles, proyectando hasta diciembre del 2021 bordear los 1,200 millones, rompiendo récord con la mayor inversión efectuada en la región.
A pesar de la crisis mundial ocasionada por la pandemia de la Covid-19, así como la casi nula percepción del canon petrolero, que ha llegado a sus índices más bajos y los graves problemas socioeconómicos de la región, el gobierno regional de Loreto, mantiene el liderazgo, ocupando el primer lugar a nivel nacional en el cumplimiento de metas de ejecución de la Inversión 2021.
El Ministerio de Economía y Finanzas/MEF, para un mejor control de la inversión ha establecido metas mensuales, las cuales vienen siendo cumplidas por el gobierno regional de Loreto, desde el mes de enero hasta el 31 de agosto del presente año, incluso superando las metas establecidas, según muestra la página amigable de dicho ministerio.
En este contexto, a la fecha el gobierno regional de Loreto ha invertido más de 350.011 millones de soles, que representa el 54.2% de la inversión, superior al promedio nacional de los gobiernos regionales que solo llega al 39.3%, ubicándonos en el Primer Lugar en ejecución presupuestal, principalmente en los sectores Salud, Educación y Transporte, contribuyendo al cierre de brechas de las mismas.
Para el mes de agosto, la meta fijada por el MEF era 35’383,340 de soles y los reportes de la página consultada elevan la inversión a 44’912,994 de soles que no es más que la expresión de la dedicación y profesionalismo de los funcionarios y el pulcro manejo de la economía regional por la actual gestión del gobernador Ochoa Sosa, que contribuye a la reactivación económica en esta época de crisis nacional y mundial
GRÁFICO DEL CUADRO DE LAS GESTIONES DESDE ROBINSON – HASTA LA ACTUAL.
El Gráfico muestra el gasto en inversiones del gobierno regional de Loreto (GOREL) de los últimos 19 años, desde que se constituyó como gobierno regional en el año 2003, cuyo presidente o gobernador regional pasó a ser designado mediante voto popular, hasta el día 19 de agosto del año 2021. Dicho periodo comprende cinco periodos de gobierno: Robinson Rivadeneyra (2003-2006), Iván Vásquez (2007-2014), Fernando Meléndez (2015-2018) y Elisbán Ochoa (2019 – 31 de agosto de 2021).
Es importante indicar que la presente nota periodística ha sido elaborada, con información extraída de la consulta amigable del MEF al día 31/08/2021, así como también de otros aplicativos de consulta como el SSI, SEACE, Consulta Avanzada del Banco de Inversiones, entre otros.
El Gobierno Regional de Loreto, ha ejecutado inversiones (proyectos e IOARR) por un importe total de S/ 3,935’823,097 (Tres Mil Novecientos Treinta y Cinco Millones Ochocientos Veintitrés Mil Noventa y Siete Soles), de los cuales, 349 millones se ejecutaron en el periodo de gobierno de Robinson Rivadeneyra, 543 millones en el primer periodo de Iván Vásquez y 1,125 millones en su segundo periodo, 872 en el periodo de Fernando Meléndez, y, 1,046 millones en lo que va de la gestión del actual gobernador Elisbán Ochoa.
El gráfico evidencia que el gasto de inversión en la región Loreto, por parte del GOREL, experimentó un importante crecimiento a partir del año 2010, alcanzando niveles por encima de los 300 millones anuales, debido principalmente a la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos”, cuyo monto ejecutado entre los años 2010 y 2014 fue de 713 millones de soles.
Entre los años 2015 y 2016, la inversión en la región Loreto experimentó un importante descenso, siendo que en el año 2015 solo se ejecutó 175 millones y en el año 2016 se redujo aún más, alcanzando a ejecutarse solo 129 millones. A partir del año 2017, la inversión experimentó una recuperación llegando a ejecutarse 302 millones, y 265 millones en el año 2018.
Como se puede observar en el gráfico, la actual gestión liderada por el Lic. Elisbán Ochoa Sosa, alcanzó los mayores niveles de ejecución de inversiones desde la creación del gobierno regional de Loreto, siendo así que en el primer año de gestión (2019) se ejecutó 329 millones, monto anual nunca antes ejecutado por el GOREL; en el año 2020 se ejecutó 367 millones, pese a que las inversiones se paralizaron por cerca de seis meses a raíz de la cuarentena impuesta por el gobierno nacional, con el fin de contrarrestar los graves efectos de la pandemia de la COVID – 19.
En lo que va del año 2021, se ha ejecutado inversiones por un monto total de 350 millones de soles, cantidad que también supera los niveles de ejecución anual, alcanzados por las gestiones anteriores. Se estima que hasta el mes de diciembre se logrará un nuevo record en la ejecución de inversiones cercano a los 505 millones de Soles y hasta el fin de la gestión en los cuatro años, superar los 1, 500 millones de soles.
Por otro lado, ayer en un céntrico hotel de la ciudad se desarrolló una reunión de autoridades y en ella participó el Sr. Néstor Shark, Contralor General de la República, quien al ser abordado por los medios de comunicación local indicó que el gobierno regional de loreto, presentaba una afectación económica de 500 millones de soles en la historia del GOREL. Ante ello se abordó al gobernador Elisban Ochoa y al ser consultado indicó:
“Le he preguntado al Contralor Shack sobre ello y esa versión, honestamente no logro entender ni tampoco lo ha dicho cómo se produce, él manifiesta que es un cálculo, una proyección (…) Considero mirar el monto de la inversión y sobre ello sacar un porcentaje que puede desviarse hacia un presunto acto de corrupción, de ser posible un resultado, no quiero entrar en contradicciones con la Contraloría, pero si queremos y esperamos sean datos concretos, pero más allá de ello, saludo la presencia del Contralor Shack y su equipo, quienes van hacer la investigación y la fiscalización de los recurso del gobierno regional, municipales y de todas las instituciones públicas. Es importante saber las pautas de cómo se está gastando el dinero de la población y si hay errores, corregirlo y si se tiene que sancionar que se sancione, no tememos ningún problema y menos temor porque sabemos cómo estamos trabajando”, finalizó.
Por otro lado, se conoce que el gobernador Elisban Ochoa, durante la semana tiene programado un viaje al interior de la región para continuar una apretada agenda de trabajo en lo que respecta a inauguración de obras de gran envergadura.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD