-En Juzgado de Paz Letrado casi el 95% de denuncias es por alimentos
– Aunque no cuentan con local propio actualmente desempeñan labores en mejor infraestructura.
Aunque el integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Darío Palacios, mencionó hace poco que el poder judicial podría hacer convenios con las municipalidades e incluso con el gobierno regional para lograr mejoras en infraestructura e implementación, en la zona de Contamana esa posibilidad se ve lejana debido a que dicha institución con las justas tiene para invertir en obras que beneficien a su población.
Consciente de ello y que las condiciones de la anterior infraestructura judicial en Contamana no eran las adecuadas, la Corte Superior de Loreto optó por alquilar un local apropiado en la provincia desde el mes de julio, donde vienen funcionando el Juzgado de Paz Letrado que despacha el Juez Hugo Severino Oyola y el Juzgado Mixto Penal que despacha el Juez Nerio Lazo Quevedo, quien antes estuvo en la provincia del Datem del Marañón.
«En este juzgado de paz letrado casi el 95% de las denuncias que ingresan es por alimentos, tenemos unos 560 expedientes en trámite, la demanda es grande en ese aspecto», indica Hugo Severino.
¿Y cómo están de personal?
-Contamos con un técnico judicial, no contamos con secretaria. El presidente de la Corte Superior, Dr. Aldo Atarama, ya sabe de esta realidad y también le preocupa por eso hace gestiones para poder contar con una persona más y así desenvolvernos mejor de lo que estamos trabajando actualmente. Recién hemos pasado visita judicial en lo concerniente a este año y ha salido todo bien, todo en orden.
Lo mismo indica el juez Nerio Lazo, quien mencionó registrar una labor penal al alcance de sus posibilidades, reconociendo que ahora laboran en una mejor infraestructura.
«Es cierto, estamos en un local que no es nuestro pero es mucho más apropiado para nuestra labor y sobre todo, para recibir a las personas que llegan hasta los despachos por uno u otro motivo», reconoció Nerio Lazo.
¿Usted estuvo en Datem del Marañón?
-Sí, tuve a cargo el caso Andoas, de los indígenas juzgados por una denuncia interpuesta por la empresa petrolera.
Ahora veo acá las denuncias por hurto, contra el medio ambiente, la tala ilegal de madera, violación sexual a menores de edad. Hacemos la investigación preliminar y luego lo elevamos a la Sala Penal con un Informe.






