«De los 9 millones que recibimos al año, 5 millones se van en gastos corrientes»

-Alcalde de Contamana en el CXI Aniversario de la provincia de Ucayali:

– *Ex gerente de la región Ucayali indica que al igual que la municipalidad de Contamana, las municipalidades de sus 6 distritos tampoco tienen recursos para salir del atraso.

 Por: Luz Marina Herrera. 

Alan Raniero Ruiz Vega,  ex gerente general del gobierno regional de Ucayali, actualmente es el burgomaestre de la provincia de Ucayali con su capital Contamana, que acaba de cumplir su 111º Aniversario de creación política. Luego de manejar millones de soles en Ucayali, le debe parecer irrisorio manejar únicamente los 9 millones de soles que el ministerio de Economía le transfiere por año a la centenaria provincia. De esos 9 millones, 5 de ellos se van en pagos por gastos corrientes.

«Acá tenemos serios problemas con el agua y desagüe, prácticamente no existe y es lamentable que el gobierno regional haya desembolsado casi los 9 millones a la constructora que ejecutaría la obra y que luego la dejó inconclusa. Rompieron las pistas, hicieron zanjas para los tubos y luego dejaron abandonada la obra. (Igualmente ocurrió en Caballo Cocha).  La obra está abandonada y se indica que ha entrado en arbitraje, hemos ido a hablar con el presidente regional a Iquitos para pedirle que se retome las acciones para dar solución, de eso va casi un año y no ha llegado ninguna solución», expresó Alan Ruiz.

 

¿En cuanto a energía eléctrica, cuentan con servicio las 24 horas del día?

-Acá el servicio es deficiente. Contamana no puede desarrollarse económicamente porque no tenemos interconexion eléctrica al sistema nacional como Tarapoto y la región Ucayali. Estamos impulsando eso, felizmente en el presupuesto participativo de 2012 hemos logrado que el gobierno regional incluya en su plan de inversiones al rededor de 500 mil nuevos soles para hacer el perfil, luego de aprobado se va al estudio de factibilidad y de aprobarse éste se hará el expediente técnico y licitará cuando se cuente con el presupuesto.  Interconectarnos sería vital para Contamana que cuenta aproximadamente con 15 mil habitantes.

 

Gran cantidad de madera sale de la provincia de Ucayali en tremendas barcazas que  pasan por nuestros ojos sin que podamos darle acá mismo el valor agregado por falta de energía eléctrica de calidad y potencia. No estamos en contra de los pucallpinos,  pero allá hay mucho trabajo para la gente y acá podría ser lo mismo porque somos los dueños de la madera y no podemos hacer nada.  En Contamana vivimos con motores eléctricos que se alimentan de petróleo Diesel que es muy costoso, mientras no nos interconectemos al sistema nacional Contamana no tendrá un desarrollo grande y sostenido.

 

¿Es increíble cómo las avionetas puedan aterrizar en un aeródromo cuya pista está llena de huecos?

-La FAP hace un vuelo de acción cívica a la semana pero los vuelos de Pucallpa llegan todos los días. La pista del aeródromo es terrible, el asfalto que tuvo alguna vez ha ido desprendiéndose del suelo y ahora hay unos baches peligrosos, muy peligrosos. A esos huecos se les ha puesto una mezcla de cemento y así lo prolongamos. La dirección general de aeronáutica civil  llega cada cierto tiempo e inspecciona para ver si hay las condiciones para seguir operando. Ahora contamos con un permiso por 6 meses.

 

¿Es verdad que a pesar que el centro de Salud cuenta con buena infraestructura, no pueden hacer cirugías simples?

-Así es. Contamos con un buen centro de Salud, con un buen centro quirúrgico pero no contamos con médicos especialistas, ni cirujanos, pese a que a través de un convenio con el gobierno regional se les quiso pagar más por ser provincia, pero no se animan en venir. A veces por cosas no tan complicadas como una hernia, apéndice, cesárea, los pacientes tienen que ser evacuados al hospital de Pucallpa. Incluso a veces se les traslada en horas de la noche y ese aeródromo no es para la noche, ahí los motocarristas de manera solidaria se ponen en fila -como un tunel- y con sus faros alumbran el ingreso y salida de la aeronave. Por eso hemos condecorado al piloto Suizo-Peruano Rudolph Wiedler, porque se le llama a cualquier hora de la noche y él viene a las evacuaciones pidiendo antes el permiso de aeronáutica que felizmente ya saben de la situación en nuestra provincia y se lo autorizan.

 

 ¿Preocupación por una nueva creciente intensa?

-La inundación llegó después de 25 años hasta la plaza de Armas, el mercado tuvo que ser reubicado y la gente llegó de los caseríos por la inmensa creciente, muchos de ellos se albergaron en los colegios. El gobierno regional apoyó con semillas de arroz y maíz en la post creciente, no hubo aporte económico, las municipalidades hemos afrontado todo. Las escuelitas que están en los caseríos a la fecha siguen en pésimo estado y eso que ya se acerca la época de lluvias, así estamos en Contamana.