Corte fortalecerá labor de Jueces de Paz de la Amazonía loretana

  • Con capacitación especializada en Función Notarial, este 25 de abril.

Con el objetivo de fortalecer la administración de justicia que imparten los jueces de paz en los centros poblados y caseríos rurales de esta región amazónica, la Corte Superior de Justicia de Loreto desarrollará una jornada de capacitación especializada para dichos operadores de justicia.
A través de su Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz Loreto (Odajup), y la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz, se ejecutará la presente jornada formativa, cuya temática es: “Función notarial de los jueces de paz. Desafíos y oportunidades”.
La misma, se llevará a cabo de manera presencial, en el auditorio Jenaro Herrera de la Corte de Loreto, este 25 de abril, con la participación de 21 jueces de paz. Aun cuando existen 118, distribuidos en todo Loreto, las graves brechas geográficas y el escaso presupuesto del sector, son las principales barreras que impiden su traslado hasta Iquitos, dificultando la convocatoria total.
Sin embargo, este inconveniente viene superándose con el apoyo del programa “Justicia en Tu Comunidad” de la misma Corte, el cual se traslada hasta las localidades más remotas y en aislamiento, para brindar servicios esenciales a las poblaciones más vulnerables. Ello, en articulación con instituciones de las Fuerzas Armadas, públicas y de la sociedad civil.
Tal es así que, la Odajup se integra a la itinerancia de “Justicia en Tu Comunidad”, para ofrecer capacitaciones personalizadas a los jueces de paz de las jurisdicciones de intervención, además de ejecutar otras acciones que comprenden la entrega de herramientas e implementos de trabajo, y hasta la renovación de los locales de los juzgados de paz.
La Corte de Loreto continúa direccionando los esfuerzos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, con especial atención a las poblaciones más desfavorecidas, en cuyas jurisdicciones, precisamente, opera la Justicia de Paz.