“Juntos” llega a zonas más alejadas para realizar pago a usuarias

juntos loretoEl Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, realiza campaña de pagos de incentivos económicos condicionados a las familias más pobres por la modalidad Empresa Transportadora de Valores (ETV) en 33 puntos de pago entre distritos, Centros Poblados y Comunidades más alejadas de la región Loreto, donde no llega la cobertura de las agencias del Banco de la Nación.

Los puntos de pago por la modalidad Empresa Transportadora de valores son lugares más alejados a la que se demora llegar varios días por la vía fluvial; sin embargo, el programa Juntos para evitar contratiempos o tardanzas utiliza la vía aérea y llega en tiempo establecido a pesar que encomienda mayores gastos. La misión del programa es dar un servicio de calidad a los más vulnerables.

Estas zonas son comunidades, centros poblados y caseríos más pobres de la región, zonas en las que se hablan idiomas nativos, además conservan su identidad a través de sus costumbres y tradiciones; suS actividades diarias es el labrar la tierra, la pesca en los ríos entre otras labores domésticas, por lo que necesitan el apoyo del Estado, y Juntos lo está haciendo.

Además existe la modalidad de atención al usuario de Juntos en buques de la Marina de Guerra del Perú, donde diferentes instituciones entre ellos el Programa Juntos y el Banco de la Nación están presentes, esta forma de atención se denomina Plataformas de Itinerante de Acción Social (PIAS) donde también las usuarias de Juntos pueden realizar el retiro de sus incentivos monetarios cuando el barco pase por sus comunidades. Los PIAS navegan a través de los ríos de la amazonia entre ellos el río Napo que cubertura tres distritos y 120 pueblos entre centros poblados y comunidades de la región Loreto. (Gonzalo López)