Jóvenes Matsés fueron capacitados en Iquitos

-A través de Red Ambiental Loretana, Asoc. Curuinsi

-Retornaron a su pueblo para replicar lo aprendido en la ciudad.

Contando con el auspicio de las asociaciones arriba mencionadas, la Asociación «Juventud Matsés» se animó a traer desde sus pueblos a 15 jóvenes líderes para que puedan ser capacitados en varios ítem que impulsan el desarrollo de un país.

Jóvenes Matsés fueron capacitados en Iquitos.
Jóvenes Matsés fueron capacitados en Iquitos.

Así lo dio a conocer el Hno. Paul McAuley, quien también participó en el evento significativo para jóvenes que necesitan ser visibles al Estado a fin que pueda brindarles una oportunidad y así ingresar al engranaje laboral del Perú.

«Esta es una experiencia innovadora para atender a la juventud ribereña indígena que ha terminado  el quinto de secundaria pero que no tiene acceso a una carrera profesional o más cosas para su desarrollo, se quedan en sus pueblos y no entienden el mundo en que se vive, donde los cambios son muy rápidos.

Cada día se tocó un tema respecto a lo que significa: ciudad, política, participación, historia, recursos naturales, el bosque, qué problemas existen, qué peligros, el cambio climático, sobre la persona humana, sexualidad, de todo un poco. Todo fue traducido a su propio idioma por los jóvenes Matsés, también han aprendido algo del castellano. Ellos regresarán a Requena y después caminarán dos días para llegar a sus pueblos y enseñar ahí todo lo aprendido, conocen más de agronomía e impulsarán esos conocimientos con sus hermanos» expresó Paul.

Por su parte Rogelio Necca, presidente de la Asociación Juventud Matsés, estudiante de administración de la Unap, mencionó que él aprendió mucho mirando y escuchando a otras personas en Iquitos y deseaba que sus hermanos también lo hagan. «Acá se les ha capacitado sobre diversos temas y se que ellos regresan con muchísimos más conocimientos que con los que llegaron. Queremos que lo aprendido lo continúen enseñando en nuestros pueblos, lamentablemente para ellos pocas son las esperanzas de estudiar para una carrera, aunque no hay que perder las esperanzas en el presente gobierno para que se acuerde de todos nosotros» concluyó Necca.