Jornada de recojo de inservibles en el sector de prolongación Putumayo

  • DREL y PIRDAIS en defensa del medio ambiente.
  • Se acopió gran cantidad de envases de plástico
  • También participó la MPM y el centro de salud 1º de Enero.

Con la participación de alumnos, alumnas, maestros y personal de otras instituciones, este último fin de semana se realizó la jornada de recojo de inservibles en la zona de la cuadra 26 de la calle Putumayo y adyacentes, planificada y ejecutada por el Programa Presupuestal de Desarrollo Integral Sostenible (PIRDAIS) de la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL), en alianza con el personal de la Municipalidad Provincial de Maynas y del centro de salud 1º de Enero.
Desde tempranas horas de la mañana del último sábado 18 de mayo, se hicieron presentes en la IE Simón Bolívar, jóvenes estudiantes, profesores e integrantes del equipo del PIRDAIS, así como de las otras instituciones, premunidos de bolsas plásticas y otros accesorios para dar inicio a la faena, de recoger la mayor cantidad de deshechos y residuos sólidos que contribuyen a incrementar la contaminación ambiental, cuyos niveles ya registran índices alarmantes.
La actividad abarcó la calle Putumayo y alrededores, lográndose acopiar en su mayoría envases de plástico, considerado como material altamente contaminante, al tener en su composición insumos residuales del petróleo. Este material comienza su proceso de degradación a los cuatrocientos años y dura aproximadamente cien en degradarse, constituyéndose en un elemento sumamente nocivo. Asimismo, durante la jornada se conversó con los vecinos del lugar, sobre la importancia que tiene la reducción del uso del plástico en la conservación del medio ambiente.
Según el diario El Comercio, en los océanos Pacífico y Atlántico, se han detectado áreas enormes de estos desechos, los cuales han sido bautizados como islas de plástico. Asimismo, manifiesta el referido medio: “no es descabellado pensar entonces que los residuos (visibles o invisibles) de los 8.300 millones de toneladas de plástico producidos hasta el 2015 (en juguetes, botellas, bolsas, etc.) están esparcidos en los mares, ríos y en la tierra de todo el mundo”.