-Sobre nota publicada respecto a convocatoria del suministro de formatos administrativos
– Menciona que nota es torpe y afecta sobremanera su honor.
Por: Luz Marina Herrera.
A través de carta notarial firmada por Benilde Guillena Arana, la jefa de logística del Hospital Regional, Dolores del Carmen Souza Leveau, solicita rectificación de nota publicada el último 30 de mayo, respecto a la convocatoria hecha para el suministro de formatos administrativos para las diferentes áreas del Hospital Regional de Loreto, por un monto de 181 mil soles.
Habla sobre la noble profesión del periodismo, cuya función es la de informar a la población, para lo cual cuentan con un departamento de investigación que analiza los temas para luego no caer en «percances o torpezas como lo que acaba de ocurrir con la noticia publicada el lunes 30 de mayo, noticia que afecta el honor de la recurrente, toda vez que en ella se hace mención de mi nombre como jefe de logística del hospital. A efectos de corroborar con lo expuesto, adjunto a la presente el informe 034-2011, con sus anexos, por lo que exhorto a la rectificación de la publicación, caso contrario me veré en la obligación de iniciar las acciones legales correspondientes», dice en su carta Dolores Souza.
En efecto, el diario ha cubierto la noticia en principio porque los responsables de la convocatoria, uno de ellos Dolores Souza, en el punto «pluralidad de postores» señalan que según la indagación realizada, solicitaron cotización a los siguientes proveedores:
Grupo Gráfico Nueva Imagen, IMPRENTA Y SERVICIOS GENERALES J&J e Imagen Amazónica (William Dennis Angulo Tello). Mencionando que en dicho proceso no hay la posibilidad de la distribución de la Buena Pro entre postores, debido a que la adquisición es por paquete. Agregando la lista de pedidos distribuidos en 76 ítems, lo que remarcamos era materialmente imposible entregar en los 03 días de plazo que ustedes ponen en las bases.
En los documentos enviados de acuerdo a la consulta RUC, usted remite del Grupo Gráfico Nueva Imagen S.R.L. Así como de Imagen Amazónica (William Angulo Tello). Y respecto a Imprenta y servicios generales J&J, no ubicaron el nombre de Labajos Pezo Jhoy Robert con RUC 10414805774 (como sí lo hicieron con William Angulo); por lo que el sistema no arrojaba los datos exactos. Un error de ustedes, no nuestro. En todo caso, con el envío del documento, se aclara que IMPRENTA Y SERVICIOS GENERALES J&J de Robert Labajos Pezo, existe y está ubicada en Av. Participación 1539-PPJJ Cardozo-Loreto-Maynas-Belén.
La versión oficial del hospital respecto a la empresa Imprenta y Servicios Generales J&J, afirma que en efecto no tiene Personería Jurídica, por corresponder a una Persona Natural con negocios con el RUC mencionado líneas arriba. Una licitación de más de 180 mil soles de valor referencial, cotiza en dos empresas perfectamente ubicables y a otra como Persona Natural. En todo caso, los honorables miembros especiales para la adjudicación directa (pese a que sobrepasa los 100 mil soles); han debido ubicar los datos exactos para que el periodismo interesado en saber en qué gastan el dinero los hospitales públicos, donde asisten los ciudadanos más pobres de la región, puedan rastrearlos de inmediato.
PERO LA NOTA PERIODÍSTICA NO SÓLO OBSERVABA ESE ASPECTO…
Como ya lo indicáramos arriba, luego de ganar la Buena Pro la empresa escogida, tendrá un plazo de 03 días para entregar el pedido. ¿Es material y humanamente posible cumplir con el pedido registrado en las bases? Porque eso es lo que ustedes exponen en el portal de convocatorias, aunque en el informe 034- que nos envían, en un punto agreguen: «el cual estará sujeto una (sic) periodos de entrega de acuerdo a las necesidades de la entidad». Haciendo la salvedad que con resolución directoral cambiaron la denominación SERVICIO de Impresión de Formatos varios, por SUMINISTRO de formatos administrativos. Ellos mismos afirman: «efectivamente la entrega es tres días. Es decir; el Contratista deberá entregar los productos solicitados en la programación dentro de los 03 días hábiles del mes que les corresponde por ser suministro».
Finalmente, en el informe enviado se lee el siguiente punto: «Tratándose de una cantidad significativa, el Comité Especial ha observado que en el Expediente de Contratación se está considerando en una sola entrega y teniendo en cuenta el espacio físico del almacén especializado, NO se estaría cubriendo adecuadamente la custodia de tales bienes».
Haber: ¿O sea, no hay confianza en los jefes de almacén del hospital, entonces para qué les pagan? Luego, preocupa que un hospital que no tiene suficientes recursos económicos haga la extraordinaria convocatoria por miles de soles y en paquete, para luego ir solicitando por suministro. ¿No es mejor ir pagando de acuerdo a lo que van solicitando? ¿A quién quiere beneficiar el Hospital Regional de Loreto? ¿Por qué para algunos proveedores hay dinero contante y sonante y no para adquirir herramientas que redunden en mejorar la salud de los que acuden ahí de emergencia? ¿A qué tanto apuro con la papelería por 180 mil soles, si finalmente los van a ir pidiendo de manera suministrada?
Nos piden rectificación por un error de ustedes en convocar a empresas con personería jurídica y persona natural, cuyo nombre no apareció en lo expuesto por ustedes a los posibles postores, error que en todo caso queda aclarado, pero que a más de uno debe llamar la atención.
No hay más nada que rectificar. En cuanto a los comentarios periodísticos, nos ratificamos en ellos. De no ser de su complacencia, quedamos a su disposición para el inicio de las acciones legales correspondientes que consideren pertinentes.