Iquitos se queda sin árboles: Realmente nos volveremos la “selva de cemento”

– Muchos son cortados sin ningún control como lo ocurrido en la calle Putumayo y ahora último en la zona baja del Bulevar
– Población se muestra indignada
– MPM indica que trabajos han sido realizados por Electro Oriente a quienes ya enviaron informe y llegaron a acuerdosIquitos cada día se queda sin arboles realmente nos volveremos la “selva de cemento” 1 Iquitos cada día se queda sin arboles realmente nos volveremos la “selva de cemento” 2

Producción de oxígeno durante su existencia, reducción de la contaminación del aire, mantiene y garantiza la fertilidad del suelo, controla la erosión (más aún en zonas con desbarrancamiento), recicla el agua y controla la humedad, es hábitat de la vida silvestre. Estas son algunas de las características de la importancia de un árbol no solo en el bosque, sino también en la ciudad, aquella ciudad, nuestra ciudad, que cada día se va quedando sin árboles ¿Realmente nos volveremos esa «selva de cemento»?
En distintos puntos de la ciudad estamos apreciando, con gran lástima, cómo se viene quedando sin árboles, sin áreas verdes, solo cemento, sí, asfalto y cemento, aquel que cada día de sol incandescente no hace pedir la presencia de la lluvia para calmar aquella insolación o calor que se siente, y todo por falta de los árboles, mejor dicho de más árboles.
Constantemente, por decir a diario, a nuestra redacción o a nuestra móvil personal recibimos constantes reclamos por parte de la población sobre el corte y la poda de árboles en nuestra ciudad, estos reclamos son como súplicas, en el buen sentido de la palabra y con el respecto que se merece ese pedido, de detener el corte o poda indiscriminada de estos importante complementos que nos da la naturaleza.
En los últimos años se ha observado una disminución considerable del bosque urbano, muchos de los árboles han desaparecido del paisaje de nuestra ciudad, trayendo consigo un deterioro del ambiente que se ha manifestado en una reducción de la humedad atmosférica y un aumento de la temperatura y contaminación.
Muchos, debido al avance incesante de la mancha urbana, fueron quedando «ahorcados» entre el concreto y el asfalto que terminó por «asfixiarlos», muchos de ellos sucumbieron a los fuertes vientos que azotan a esta gran urbe en época de lluvias, desde que la otrora cortina rompe vientos formada por árboles de gran envergadura fue paulatinamente quedando dentro de la ciudad y sus componentes derribados uno a uno por representar un peligro para sus moradores, al estar en un lugar «inadecuado» de acuerdo con sus dimensiones y características. La gran mayoría ha sucumbido por la falta de conciencia y cultura ambiental de los ciudadanos y las autoridades que nos gobiernan.
Esto ante la incesante tala que se está llevando a cabo, aun cuando técnicamente no es lo más recomendable al existir alternativas que nos pueden permitir una convivencia en armonía con estos «compañeros». Pero quizá lo más triste que se observa, consiste en que una vez tirado el árbol ni el ciudadano común ni las autoridades han hecho algo por reponerlos, no se aprecia en los hechos un programa de manejo adecuado para el bosque urbano, no existe una repoblación forestal y cada vez más la ciudad se va quedando sin árboles.
Ante esta realidad a la que nos enfrentamos y tomando en cuenta el refrán popular «es más fácil amansar que quitar mañas», se debe poner un mayor énfasis en establecer programas de concientización dirigidos a los niños y jóvenes, ya que son el presente y futuro, enfocándose a que se constituyan en agentes multiplicadores de un nuevo rol social, que conciban al árbol como nuestro compañero inseparable, como el individuo que nos conecta con la naturaleza en este mundo de concreto y acero, donde además de beneficiarnos con la producción de O2, equilibrar la temperatura, proporcionar sombra, reducir contaminantes y polvos, nos abastece del recurso con el que se construyó la cuna donde nos meció nuestra madre, el pupitre donde aprendimos nuestras primeras letras y hasta el ataúd que acompañó a nuestros ancestros de regreso a la madre tierra.
Funcionaria de la Municipalidad de Maynas responde…
Hemos podido observar la tala de árboles en la calle Putumayo, entre las calles Ramón Castilla con Fanning, también la parte baja del Bulevar de nuestra ciudad. Buscando conocer más sobre esta problemática, dialogamos, brevemente, con Katty Laiche, funcionaria de la Municipalidad de Maynas, del área Ambiental, a quien consultamos si estos trabajos realizados eran de esta comuna, y si era así por qué talaban árboles que para muchos pobladores estaban sanos, explicó. «Los que están talando esos árboles son de Electro Oriente porque a ellos también los contribuyentes les solicitan por el tema de los cables y posible cortocircuitos, ya hemos tenido conversaciones con ellos y tenemos un plan para aplicar juntos hasta el 15 de mayo, ellos nos darán sus hidrogrúas y podadoras de manos, nosotros daremos el personal para que poden de una manera más estética».
Asegurando que incluso a Electro Oriente les hicieron llegar un informe sobre estos trabajos, mal hechos, y es por ello que han llegado a algunos acuerdos. «Porque no queremos perjudicar a los vecinos y tampoco maltratar a los árboles, además de no malograr el paisaje».
Es preciso agregar que no basta con una buena propuesta de acción, se necesita también de la competencia de las personas que las implementen, de otro modo se caerá en voluntarismos utópicos que a nada conducen; en la educación formal se requiere de profesores preparados y comprometidos que logren generar el interés en los educandos desde los niveles inferiores hasta los superiores perfilando una nueva cultura donde el bosque urbano ocupe el lugar preponderante que le corresponde.     (MIPR)

Un comentario sobre “Iquitos se queda sin árboles: Realmente nos volveremos la “selva de cemento”

  1. Debe reemplazarlos y multar esta gente ,porque la municipalidad no dice nada todo es corupcion,un desastre esta ciudad ,que hace este alcalde porque no les tallla corectamente porque electroriente no reubica sus cables que es una verguenza ,mala mantedimiento,no hay orden cada uno hace lo que le da la ganas y el alcalde no vale mas

Los comentarios están cerrados.