Iquitos: Cuándo cambiarás

Por: Alfredo Rosales

Analista de información de la UNMSM

A veces cuando uno recorre una o varias ciudades del país, podemos darnos cuenta de la situación política regional y municipal que tiene cada lugar y vemos con sorpresa que algunas ciudades de la costa y sierra han mejorado en infraestructura y limpieza, qué bien por el Perú, vamos mejorando, pero vuelvo a mi lugar de origen (Iquitos) y la realidad me indica que no hemos avanzado casi nada en estos años, a qué se debe tanta dejadez, si somos catalogados como un destino turístico por la prensa internacional, qué se hace en Iquitos para estar acorde con esa etiqueta impuesta por el mundo y que están animosos de visitar Iquitos tanto turistas nacionales como extranjeros.

 

Como ciudad Iquitos no puede ofrecer mucho turísticamente al visitante extranjero o nacional, lo real e interesante está en sus alrededores. El turista no viene de una ciudad a otra para ver más de lo mismo, sino busca lo diferente, la naturaleza, conocer su historia, la fauna y flora de esta región. En la ciudad lo más representativo (es un decir) que se puede apreciar es el famoso «Bulevar» con la imponente vista del Amazonas, pero lo más lamentable es la basura con la que convivimos un lugar denominado como «atractivo turístico» está al abandono de la autoridad municipal, no hay personal de limpieza municipal que dé mantenimiento a este lugar, demás está decir la falta de valores de algunas personas que no respetan el sitio que visitan, botando desperdicios sin importarles el ornato. Un sábado en la noche el «Bulevar» parece un relleno sanitario donde la gente pasa, deja sus desperdicios, dizqué falta de cultura, pareciera un pretexto…y hasta cuándo.

 

Qué diferencia, con una ciudad turística como el Cusco, sus plazas y calles limpias donde transitan centenares, miles de turistas nacionales y extranjeros, donde los mismos cusqueños cuidan el ornato de su ciudad para presentarla limpia al visitante. La municipalidad invierte en personal de limpieza  día y noche e inclusive advierten a la gente a no arrojar desperdicios en las calles y plazas, son los mismos cusqueños que cuidan su espacio, su lugar lleno de historia y por qué no marketearla al mundo. En cambio aquí, cuando habrá ese punto de quiebre en el cual, empezando por las autoridades regionales y municipales se den cuenta que lo que tiene Iquitos no lo tiene otra ciudad y en la población despierte ese interés de cuidado por su espacio por su lugar de origen.

 

Iquitos tiene buen potencial turístico, falta hacerla realidad, depende de nosotros, de concientizarnos en mejorar como ciudad,  tener espacios culturales, bibliotecas para sembrar la opinión crítica y de libertad de expresión, tener autoridades políticas comprometidas con la ciudad y la región (parece que fuesen de otro lugar) y sobre todo educación y valores en la población.