-En operativo sorpresa de Capitanía de Puertos.
-La misma embarcación “Señor de los Milagros” también hace un mes tuvo problemas.
-Intervinieron también un astillero clandestino denominado “Constructora forestal Canadá S. A.
El hecho de no contar con un ordenamiento portuario de acuerdo a las necesidades de la zona, hace que por la ribera aparezcan una serie de embarcaderos por donde se filtran naves que evaden las reglas de navegación mínimas. Exponen a los pasajeros y embarcan carga sin contar con permisos, como en el caso de la madera. O también violando el peso permitido.
El jueves último, Capitanía de Puertos realizó de sorpresa un operativo donde encontraron varias irregularidades. El acto se produjo a las 8 y 30 de la mañana. La intervención se realizó en la orilla del río Itaya y el lago de Morona Cocha, donde abordaron las embarcaciones que a la vista y tras la inspección se confirma que trasgreden las normas legales fluviales vigentes.
Así el personal especializado de Capitanía de Iquitos, en uno de los puertos informales del río Itaya, al intervenir a la M/F Señor de los Milagros, detectó que estaban embarcando madera para ser trasladada a la ciudad de Yurimaguas, la autoridad procedió de acuerdo a Ley. El exceso de carga pone en grave riesgo la vida de los pasajeros.
Cabe señalar que esta misma motonave Señor de los Milagros, había sido ya inmovilizado por Capitanía de puerto la primera semana del mes de marzo, por no contar con la autorización para realizar modificaciones estructurales a dicha embarcación.
Posteriormente, en la ribera del lago de Morona Cocha se intervino a la M/F “Adauto I” que no contaba con ningún tipo de registro en la base de datos de Capitanía de Puerto, (indocumentado), la autoridad levantó el Acta correspondiente de inmovilización.
Por otro lado, se logró intervenir un astillero clandestino denominado “Constructora forestal Canadá S.A.” por no contar con el permiso y autorización correspondiente de funcionamiento como astillero y estar trabajando el personal contratado sin la seguridad, ya que realizaban trabajos con soldadura eléctrica, gas propano y autógena.
Se intervino a estas embarcaciones por no cumplir con las mínimas normas de seguridad que exige el reglamento. Se espera que este tipo de intervenciones se realicen periódicamente para que personas inescrupulosas no pongan en riesgo la vida de los pasajeros y esto debe ser sancionado con todo el peso de la Ley.