Importante infraestructura pero adolecen de recursos humanos

Parece ser el común denominador en muchas Instituciones Educativas

*El año pasado el centro atendió a 81 niños especiales, en el presente están matriculados 165 niños por lo que necesitan urgentemente más personal.

*Directora Helmy Vargas pide al gobierno regional, dirección regional de educación y Ugel que los atiendan con más plazas.

El Centro de Educación Especial 9 de Octubre que contó con Código SNIP 1776, salió favorecido con los Bonos Soberanos del Estado en el marco del Decreto de Urgencia 040- que en el 2010 fueron modificados con otros decretos. Puesto que en el 2009 se iba a favorecer con ese presupuesto a la construcción y equipamiento del Instituto Superior Tecnológico Manseriche-Saramiriza-Datem del Marañón, a través del gobierno regional.

Luego se solicitó modificatoria para que a través de los bonos soberanos se pueda levantar la infraestructura del centro especial 9 de Octubre, como en efecto ocurrió. Obra grande que por buen tiempo estuvo paralizada por el Consorcio ganador que pidió adicionales cercanos a los 500 mil soles para levantar rampas, que según la directora han roto con la estética y que además no eran necesarias en la forma como las hicieron.

La directora Helmy Vargas, aparte de haber puntualizado las fallas en el proceso constructivo, es consciente que la obra ha venido a mejorar la calidad de atención a los casi 200 niños que a diario asisten al mencionado centro especial. Pero también muestra su preocupación en estos días por la necesidad urgente de contar con más personal para atender a los alumnos especiales matriculados, que el año pasado fueron en número de 81 y ahora bordea los 200, como ya se dijo.  

“La nueva infraestructura ha hecho que se genere la necesidad de contar con más maestros, auxiliares, administrativos y personal de servicio. El pasado 21 de marzo el presidente regional ha venido hasta acá para verificar el funcionamiento y se ha dado cuenta de lo que estamos diciendo, de inmediato pidió al director regional de educación, así como a la directora de la UGEL que se acerquen al centro especial. Ellos llegaron y palparon la necesidad ofreciendo después que en el menor tiempo solucionarían el problema.

Han pasado varios días y no hay ninguna respuesta en cuanto a la falta de recurso humano que tenemos. Nos preocupa  porque cada día se matriculan más niños y puede llegar el momento en que digamos: “basta, hasta aquí nomás porque no tenemos personal”, y eso sería un perjuicio para los niños y para los padres de familia que desean que sus hijos se superen. 

Pienso que deben redistribuir mejor las plazas de los docentes, se entregan plazas a personas que ni siquiera tienen metas de atención y que ganan un sueldo, a ellos tienen que redistribuirlos. Ahora en la Ugel y Drel hay cartelones diciendo que no hay desplazamientos y acá han desplazado a una docente. O sea, que sí los hacen a sabiendas que en este lugar se necesita personal de manera urgente”, concluyó Vargas.