- Inmerso en el delito de cohecho pasivo propio en función policial
El fin de semana último, agentes PNP del área de requisitorias de la policía judicial Iquitos, en cumplimiento al oficio N° 2683-2023, del tercer juzgado de investigación preparatoria de Maynas, adoptando las medidas de seguridad, procedieron a trasladar e internar en el establecimiento penal de varones Iquitos, a su colega, el Suboficial de 2da PNP Oswaldo Paúl Yanqui Ortiz, quien venía prestando servicio en la sección de tránsito y seguridad vial de la IV Macro Región Policial Loreto.
El juez del tercer juzgado de investigación preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dictó 9 meses de prisión preventiva contra el suboficial de segunda de la policía Nacional del Perú, Oswaldo Paul Yanqui Ortiz, por la presunta comisión del delito contra la administración pública – cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial.
La investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, quienes lograron el dictamen de 9 meses de prisión preventiva contra el miembro de la policía Nacional del Perú, quien continuará en reclusión el proceso de investigación por el delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de funciones policiales.
Según las investigaciones el pasado enero de este año, el suboficial Yanqui Ortiz, fue captado por las cámaras de video vigilancia del municipio de Maynas, en las intersecciones de las calles Grau con Bermúdez, cuando aparentemente solicitaba dinero a una persona que transitaba a bordo de una motocicleta, cuya denuncia fue interpuesta por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial.
En el transcurso de las diligencias preliminares, la fiscalía logró identificar plenamente al efectivo policial, así como también, a la persona a quien le habría solicitado el dinero a cambio de no imponer una papeleta por infracción de tránsito, que motivó la investigación y la sanción del citado funcionario público implicado.
Ante este hecho el ministerio público efectuará todas las diligencias dispuestas en la formalización de la investigación preparatoria, manteniendo el compromiso en la lucha frontal contra la corrupción de ciudadanos y especialmente de servidores del Estado que mal ocupan sus cargos. (C. Ampuero)





