«Inseguridad ciudadana debe ser afrontada de manera articulada y con presupuesto»

Dr. Wilbert Mercado en Procesion de Virgen de las Mercedes

– Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto
– Estuvo presente en primera reunión convocada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional. Ayer participó de misa por celebrarse el día de la Virgen de las Mercedes, Patrona de las Fuerzas Armadas.

Dr. Wilbert Mercado en Procesion de Virgen de las Mercedes
Dr. Wilbert Mercado en Procesion de Virgen de las Mercedes

Así lo dio a conocer el Dr. Wilbert Mercado, después de haber participado en la reunión convocada por el Comité Regional de Seguridad del gobierno regional de Loreto. La autoridad del Poder Judicial también estuvo ayer participando de la misa por la Patrona de las FFAA Virgen de las Mercedes, en ese marco se le pudo entrevistar sobre los acuerdos asumidos en la reunión de seguridad.

«El tema de inseguridad ciudadana en la región debe ser afrontada de manera articulada y con el debido presupuesto para repotenciar el sistema. Se ha hablado que se adquirirán videocámaras para Iquitos, cámaras de alta tecnología que funcionarían a través de la fibra óptica. También se tocó el problema de la Central 105 de la policía, así como la necesidad de adquirirse más patrulleros, motocicletas. Es necesario que cada institución asuma su rol.

Lo que nos ha impactado como Poder Judicial es conocer que hay diversos puntos principales de ingreso por las  fronteras legales que vienen siendo vulnerados como: Santa Rosa, Cabo Pantoja por donde ingresan extranjeros de manera irregular.

Ahora se tiene que ejercer un mayor control sobre esos ciudadanos que entran, hay normas legales e internacionales como el Convenio Mercosur para que esos ingresos se den. Es labor de inteligencia de la policía determinar quienes entran legal y quienes de manera ilegal para que actúen de inmediato. Debe haber más control por esas zonas y por los ríos de la región», concluyó el doctor Mercado Arbieto.