INICIO DE CLASES A NIVEL NACIONAL

Según la ministra de Educación, Patricia Salas, será el 04 de marzo, decisión adoptada luego de reunirse con el presidente Ollanta Moisés Humala Tasso. Esto en cuanto a las distintas regiones del Perú, mas en la Amazonía (como ya es clásico) aún queda «flotando» la fecha exacta del inicio de clases, esto debido a la compleja realidad de la que siempre está rodeada Loreto. Las inundaciones no tienen contemplaciones con la tarea educativa y se posesionan de los terrenos donde están ubicados muchísimos colegios, los cuales no pueden ser ocupados por los escolares en la fecha señalada a nivel nacional.

Otro tema que siempre retrasa el inicio del año escolar en la Amazonía, son las distancias territoriales que existen en los pueblos de cada distrito donde se encuentra las instituciones educativas ya sea primaria o secundaria. Así como la irresponsabilidad de varios pedagogos, quienes se hacen acreedores de un contrato y luego sin ningún reparo o remilgo, no cumplen para lo que fueron contratados.

Temas difíciles para Loreto, no hay que olvidar que el 2012 se estuvo a punto de perder el año escolar debido a que por una mala decisión se optó por ubicar a los damnificados en los diversos centros educativos, impidiendo el normal desarrollo de clases que los docentes y alumnos jamás recuperaron, tal como lo ofrecieron. Felizmente para este año las autoridades aprendieron la lección y no se repetirá el daño ocasionado.

No hay que olvidar también que el año escolar 2012 en la región, fue doblemente golpeado y casi extinguido. Un tema fue la inundación y otro el gigantesco incendio en el almacén ubicado en la ciudad de Lima donde se guardaban varios lotes de material educativo para Loreto que sencillamente terminaron calcinados. Pésimo año y todos hacemos votos para que el presente no sea igual, sino más bien un año de despegue importante en la enseñanza que nos lleve a salir de ese vergonzoso último lugar en comprensión lectora y matemáticas, a nivel nacional.

Finalmente se espera que el presupuesto para este sector se incremente y se mejore, resaltando por ejemplo el apoyo que viene dando este gobierno a un grupo de jóvenes que viajará al extranjero a seguir estudios de pregrado y posgrado. Cuando la calidad educativa que buscamos fuera la encontremos dentro de este inmenso país llamado Perú, ese día se podrá decir que el país está avanzando en su crecimiento intelectual lo que redundará -sin duda- en un crecimiento y desarrollo económico sostenido.