- Habló el Abog. Vidal Coa Mamani, asesor de PUINAMUDT (Feconaco)- Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios.


Sin pelos en la lengua, el asesor con el respaldo de los apus de diversas comunidades asentadas en el cordón petrolero del Lote 8/Trompeteros, se dirigió ante OEFA y energía y Minas. También ante el representante de Perupetro.
En una parte del diálogo intervino el representante de Perupetro, indicando que en cuanto a la empresa operadora Upland, se habían identificado 9 hechos. Y que se hicieron los reportes ante OEFA. “La empresa sabe que sí o sí tienen que cumplir con el tema de remediación” trató de excusarse el de Perupetro, ante la dejadez del Estado en exigir de verdad a la empresa temporal que saca el crudo de Trompeteros que remedie el daño.
“Ya ha transcurrido más de un año del derrame del mes de julio 2025, luego está el de febrero del año 2026. El del año 2025 se ha plasmado en una denuncia que ha sido puesta ante la fiscalía especializada en medio ambiente de Loreto Nauta.
Ahora Upland ha dicho que no puede hacer un trabajo mientras que OEFA no determine si es o no su responsabilidad. Por eso hoy solicitamos que se registre en el acta la fecha de ingreso a la zona de OEFA y que ésta debe ser en coordinación y directamente con la comunidad de Patoyacu. Si no, no se garantizará objetividad. Pedimos que nos informen cuál es la situación del derrame.
El derrame está ahí. Acá ustedes de OEFA vienen a hablar que están programando y programando, a ver si cumplen o no, pero nosotros queremos saber ahora ¿cuándo van a ir? O sea, ustedes no saben si irán el próximo año y el derrame seguirá igual.
Necesitamos fechas, no vamos a estar esperando hasta el próximo año y que la gente de allá se siga contaminando. Dicen que van a programar una fecha de supervisión, de evaluación, pero cuándo, necesitamos claridad y prioridad”, acotó Vidal Coa.
OEFA HABLÓ DE MANERA POCO CONVINCENTE
No se sabe por qué razón, pero el expositor de OEFA habló ante los representantes de pueblos indígenas, de manera apagada, insegura. Tanto así que el funcionario de energía y minas, le dijo que se ponga el micro más cerca a la boca para poder oírlo. Pero no era tanto el micro, sino el timbre desganado del expositor.
“Estamos haciendo las evaluaciones de nuestros ingresos a las diversas zonas. Cuando ingresemos a la zona que manifiestan, donde mencionan que están los derrames de la empresa Upland, les avisaremos con una semana de anticipación. Aún no hay una fecha programada.
Desde el mes de julio del año 2024, al 8 de julio de este año, se han hecho 68 acciones de supervisión en el Lote 8. Es una de las zonas a la que más ingresos hemos tenido.
En Chambira estuvimos en marzo del año 2026, tenemos todos los mecanismos para intervenir, no pueden decir que OEFA no hace bien su labor. Sí podemos programar una acción de supervisión, no puedo decir la fecha exacta”, puntualizó OEFA.




