Inician gestiones para urgente mejora del sistema informático de los juzgados de provincia de la Corte Superior de Justicia de Loreto

De suma urgencia. Así se calificó la atención que precisa darse al problema del inadecuado funcionamiento del sistema informático de los juzgados ubicados en las provincias de Loreto.
Esta impostergable necesidad de mejora fue planteada en la reunión entre la Presidencia la Corte Superior de Justicia de Loreto y la Oficina de Informática. Ello, tras la exhaustiva evaluación del funcionamiento de la plataforma web EVA, implementada este año en los juzgados de provincia, a fin de facilitarles el acceso y uso del Sistema Integrado Judicial (SIJ), cuya base de datos contiene información de todos los procesos judiciales que obran en la Corte de Loreto, así como otras informaciones y aplicativos que ayudan al trabajo de los jueces y servidores.
Y es que en el diagnóstico realizado por la Oficina de Informática de la Corte Superior durante sus recientes visitas de trabajo a las sedes judiciales de provincias, se identificaron una serie de inconvenientes que perjudican de forma importante la funcionalidad de la plataforma EVA y, por ende, del SIJ. Básicamente, las causas se deben al obsoleto sistema físico de red que tienen estos juzgados, y a la deficiente señal satelital de Internet en algunas de estas zonas.
Así, en todas las sedes judiciales de las provincias de Requena, Nauta, Ramón Castilla, y Datem del Marañón se detectaron los mismos problemas: lentitud del sistema y constantes “caídas” durante su uso, lo que viene afectando la producción jurisdiccional y la atención de los procesos con la debida celeridad y eficacia.
Se inician gestiones
Frente esta situación, el Presidente de la Corte, doctor Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, ha iniciado las gestiones ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con el objetivo de lograr una respuesta favorable para solucionar esta problemática, que viene perjudicando el funcionamiento del servicio de justicia en provincias.
Al mismo tiempo, estos órganos jurisdiccionales, al no poder ingresar adecuadamente y centralizar su información a la base del Sistema Judicial Integrado, ven obstaculizado el cumplimiento de las medidas obligatorias dispuestas por la Presidencia del Poder Judicial, como son la actualización mensual de la data de producción y el uso de otras plataformas virtuales.
“A pesar de los constantes retos y las limitaciones presupuestales, continuamos encaminando una labor esforzada hacia la mejora del servicio de justicia para beneficio de la comunidad loretana; y ahora nos corresponde afrontar este desafío”, precisó el Presidente de la Corte.
CSJ Loreto