Inician carrera profesional de Enfermería Intercultural Amazónica

  • En la comunidad San Martín del Tipishca, con el tecnológico «Joaquín Reátegui Medina».
  • En representación del gobernador regional de Loreto participó el consejero Guido Coronel Zumaeta.FOTO tecnológico Nauta

En un acto considerado histórico en la provincia de Loreto – Nauta, a media semana se aperturó el año académico de la carrera profesional de Enfermería Intercultural Amazónica del Instituto Superior Tecnológico Público «Joaquín Reátegui Medina», siendo su sede la  comunidad de San Martín del Tipishca. El Apu Evelardo Yaicate Shuña, fue el encargado de dar la cordial bienvenida a la comitiva de autoridades que llegaron hasta el lugar para la ceremonia.
Esta carrera profesional es una oportunidad para los jóvenes alumnos de Tipishca, de la comunidad de Santa Isabel de Yumbaturo, Nueva Fortuna, Nuevo Arica, Betsaida, San José de Parinari y Nauta. En esta sede del Tecnológico tendrán la oportunidad de formarse en educación superior para contribuir al desarrollo de sus pueblos y de la Región Loreto en general.
Estuvieron en la ceremonia el consejero regional por Loreto – Nauta, Guido Coronel Zumaeta, también Adán Marticorena Quintanilla, director del Instituto y otros profesionales. Destacaron que es un sueño hecho realidad para los jóvenes de esa zona de la provincia. Tendrán una oportunidad de formarse profesionalmente en su misma jurisdicción.
El consejero regional al momento de hacer uso de la palabra, hizo llegar el saludo y mensaje de esperanza del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis y remarcó que el plan de gobierno de la actual gestión apunta a lograr calidad educativa y formar profesionales que aporten al desarrollo y progreso regional. Felicitó al director del Instituto Superior Tecnológico Público «Joaquín Reátegui Medina», a la Unidad de Gestión Educativa de Loreto – Nauta y especialmente a la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria – AIDECOS, con su presidente Miguel Ahuanari Tamani, gestores de este proyecto educativo superior.
Coronel Zumaeta, llamó a los alumnos a no desertar en sus estudios y que ayudará en la gestión para el local propio y mobiliario. «Esta gestión está trabajando por los más humildes de la región, lo que nunca antes se hizo». Les recordó que la mejor herencia que nos dan nuestros padres, es la educación y qué mejor de formarse profesionalmente en la misma localidad donde residen».
Por su parte, Marticorena Quintanilla, dijo que cuentan con 35 alumnos matriculados y dependerá de la cantidad de alumnos que sigan queriendo ser profesionales para incluir la carrera profesional de Guía Oficial de Turismo y otros con los que estaríamos cumpliendo con el anhelo de nuestros hijos. Esperan en tres años que salga la primera promoción de profesionales. (D.López)