- Señala el Dr. Erwin Ampudia, agregando que ahora los médicos ya no quieren hacer horas complementarias en ese nosocomio.
“El Informe de OCI se refiere al pago de horas complementarias. Éstas se dan porque no se cuenta con suficiente personal médico en la atención de salud, por lo que es necesario tener esas horas complementarias para poder cumplir con las atenciones del usuario.
Ahora en emergencia solo hay 3 médicos, esto debido a ese informe de OCI. Los especialistas ya no quieren hacer las horas complementarias, varios están afectados. Se tendrán que priorizar estrictamente las emergencias, entonces las urgencias no se podrán atender. Es un daño grande el que están causando.
Para atender se crearon las horas complementarias, no es algo nuevo, toda la vida ha existido. Se le ha explicado a OCI, además les he recordado lo que dice una sentencia del Tribunal Constitucional:
“No se puede paralizar un servicio crítico (centro quirúrgico) por retrasos presupuestales o documentación. Priorizar la atención médica no es irregularidad, es cumplimiento constitucional.
Conforme al TC la atención de la salud no puede subordinarse a exigencias meramente formales, pues ello implicaría poner en riesgo el derecho fundamental a la vida”. (STC 2945-2003-AA/TC).
Además, se cuenta con la ley de emergencia, si el paciente no está asegurado se le tiene que atender sí o sí y luego ya se regulariza lo administrativo. Eso no entiende OCI y a mí me involucran porque en ese año yo era jefe de emergencia, entonces se tenía que firmar el pago de los médicos, eso es algo correcto, no ha sido ilegal.
Ahorita, luego de ese informe, los médicos estamos atados de manos. Es más, no hay médicos en el hospital Iquitos para atender a los pacientes, nadie quiere comprometerse con esos informes propalados donde incluso ponen responsabilidad penal.
A casi todos los han puesto ahí, en el servicio de cirugía han bajado, están limitados. Es un problemón porque el paciente no llega en horas de trabajo, puede llegar en la noche, en la tarde, en la madrugada, para eso son las horas complementarias, se tienen que cubrir esos turnos.
Por ese informe de Contraloría en estos instantes se está impidiendo que se haga una atención correcta a los usuarios, a los pacientes. Priorizan lo administrativo sobre la salud, lo que contradice con la sentencia dada por el Tribunal Constitucional” concluyó el doctor Ampudia.
(Luz Marina Herrera Lama).





