Indígenas Achuar denuncian muerte de mujer por falta de atención en posta

  • FECONACO denunció deficiencias y anunció impedimento de habilitación del Lote 8

El martes 16 de abril, Ruth García Díaz, mujer achuar de la cuenca del Corrientes, murió en el puesto de salud de Villa Trompeteros, de la provincia y región Loreto. Sin embargo, más allá de lo lamentable de su pérdida, lo que causó indignación en la comunidad originaria fue la indiferencia y pasividad de la atención.
De acuerdo al apu Juan Montero García, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), la ciudadana de 40 años se desangró frente al personal de salud, sin que pudieran ayudarla. Situación que aseguran es recurrente.
“La indiferencia, la pasividad, la falta de combustible para transportar emergencias, la negación rotunda de Perupetro a apoyar con el traslado aéreo de pacientes en emergencia, la falta de medicinas y la sordera de los funcionarios del sector salud de Loreto hoy terminaron con la vida de una mujer achuar de la cuenca del Corrientes, y otros corren la misma suerte en la ciudad de Iquitos”, denunció a través de un pronunciamiento oficial.
El líder indígena reveló que ya se han realizado reiterados pedidos para mejorar el tema de salud en su jurisdicción, principalmente de hidroambulancias o aerolíneas que permitan trasladar a los pacientes que requieran una atención urgente; no obstante, estos requerimientos hasta el momento no fueron escuchados.
La posta de Villa Trompeteros, pertenece a la red de salud Loreto Nauta, de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), ubicada en territorio de pueblos originarios y muy pronto en zona de influencia directa para la extracción petrolera, que ya tiene una anterior historia de explotación de hidrocarburos.
Pese a ello y a los acuerdos adoptados con Perupetro para la reciente firma del Acta de Consulta Previa del Lote 8, entre los que destaca la implementación de un plan de salud intercultural, que implica principalmente recibir atención de calidad en su lengua materna y con respeto a las prácticas de medicina ancestral, la calidad del servicio de salud no ha experimentado las mejoras prometidas.
Un caso similar fue el que vivió Viviana Mozombite Murrieta, de 25 años, quien actualmente se encuentra en UCI en el Hospital de Apoyo de Iquitos, luego de ser mantenida en espera durante 10 días para que se le programe una operación por apendicitis. “Estamos tan mal que, en pleno siglo XXI, los pueblos indígenas seguimos muriendo por causas de operación, incluso, ambulatoria”, lamentó Montero.
De acuerdo con el apu Montero, en la posta de salud de Villa Trompeteros deben atenderse 44 comunidades indígenas, además de considerar las falencias que experimentan los profesionales en salud. “Es algo injusto para los derechos de nuestros hermanos indígenas que los sectores responsables no estén interesados en resolver esto”, denunció.
Frente a la respuesta nula a los oficios enviados, las comunidades informaron que retomaran el control de sus territorios; es decir, no permitirán ninguna actividad extractiva ni la reactivación del Lote 8, hasta que el Estado peruano pueda garantizar la atención integral y de calidad de cada uno de ellos.
(K. Rodriguez)