Nueve meses de detención domiciliaria para alcalde de Pebas

  • Defensa de burgomaestre apelará y exigirá continuar proceso en libertad

El primer juzgado de investigación preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto, otorgó 9 meses de detención domiciliaria para el alcalde de Pebas, Edgar Wander Pinedo Bardales, durante una audiencia que se realizó la noche del pasado sábado 20 de abril.
De acuerdo con la investigación de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, es investigado por ser uno de los autores del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso agravado en agravio del Estado.
Según la investigación fiscal señala que, los hechos ocurrieron entre las 16:00 horas del 28 de agosto hasta las 07:00 horas del 29 de agosto del 2023, cuando se habrían efectuado transferencias irregulares de S/ 1 073 217 a favor de terceras personas desde una cuenta del Banco de la Nación registrada a nombre de la comuna de Pebas, sin embargo, solo se logró cobrar S/. 661,419.74 desde las agencias bancarias de Punchana e Iquitos.
La defensa legal del burgomaestre argumentó que el investigado por su avanzada edad no podría soportar ser internado en el establecimiento penitenciario de Iquitos. Por lo que cumplirá la medida en el domicilio de sus familiares, ubicado en la ciudad de Iquitos.
Al respecto el abogado Christian Mattos, defensa legal del alcalde, aseguró en la audiencia que no estan conformes con la decisión del juzgado, por lo que anunció que apelarían la decisión para que la autoridad distrital pueda continuar el proceso de investigación en libertad, al considerar que no existe ningún riesgo de fuga o entorpecimiento del proceso por parte de su patrocinado.
La localidad de Pebas, ubicada en el bajo Amazonas, se encuentra divida debido a que una parte pide la liberación del alcalde de todo el proceso, ellos estuvieron en la ciudad de Iquitos para alzar la voz de este pedido.
Mientras que, en la misma ciudad de Pebas, desde el Frente Patriótico de Pebas, la ciudadanía se encuentra inconforme con la administración de Edgar Pinedo, a quien acusan por presuntos actos de corrupción.
(K. Rodriguez)