Increíblemente solicitan que dejen trabajar a dragas en el río Tigre

– Representantes de 26 comunidades de la cuenca del bajo Tigre hablaron con director de Energía y Minas

– Ante el olvido del Estado manifiestan que empresa de dragas les ofreció apoyo a todas las comunidades.

– Hoy llega a Iquitos el Ministro del Ambiente Antonio Brack y sostendrá reunión para ver tema de dragas en Loreto.

Ayer por la mañana, el director ejecutivo de Energía y Minas, Blgo. Víctor Montreul recibió a una comisión de dirigentes entre Apus y Caciques del Bajo Corrientes, quienes, al parecer, manipulados por los dueños de las dos dragas instaladas hace meses de manera ilegal en el río mencionado, llegaron a pedir al director que les de permiso para que sigan en sus labores de «cateo» (en realidad lo que hacen es la extracción de oro aluvial).

Director ejecutivo de Energía y Minas Blgo. Víctor Montreul, dialogará hoy con ministro del ambiente Antonio Brack.
Director ejecutivo de Energía y Minas Blgo. Víctor Montreul, dialogará hoy con ministro del ambiente Antonio Brack.

Los comuneros afirmaron haber dialogado con la empresa de las dragas llegando a un convenio consistente en mutuo apoyo. «Ante el olvido del gobierno que no nos apoya en nada, hemos acordado con los dueños de las dragas apoyarlos para que los dejen trabajar, ellos nos dicen que apoyarán a los pueblos con medicinas, trabajo, combustible, entre otros menesteres, por eso hemos venido», expusieron en resumen ante el director ejecutivo de Energía y Minas.

Luego de escucharlos detenidamente, Víctor Montreul les aseguró que los responsables de dichas dragas ilegales nunca se habían acercado hasta la oficina de Energía y Minas para pedir una solicitud de formalización o de trabajo en el Tigre.

«Se ha demostrado que esa actividad es muy contaminante. Altera el ambiente y el curso de los ríos donde se desarrollan los peces, contamina a las personas y ahora último se ha demostrado que el mercurio tiene un efecto negativo en la atmósfera.

Esa empresa viene actuando ilegalmente, acá nunca ha llegado algún representante a pedir autorización y licencia de funcionamiento. Si ellos no vienen tampoco pueden argüir que les hemos negado, no existe ningún documento ingresado por ellos a la dirección solicitando permiso. Sus  operaciones son ilegales.

Si quieren legalizarse, lo que tienen que hacer es sacar las dragas de la cuenca, paralizar sus operaciones y presentar una solicitud a la dirección bajo ciertas condiciones que están publicadas en Internet. Hay requisitos como por ejemplo; la delimitación del área en cateo, fijación de puntos y estudio de impacto ambiental», respondió Montreul.

DIJO SENTIRSE SORPRENDIDO ANTE ACTITUD DE DIRIGENTES DE LA CUENCA DEL BAJO TIGRE…

«Ustedes son lideres que han luchado por la conservación del ecosistema y la salud de la población, eso «todo el mundo lo aplaudió» y ahora vienen -seguro con el derecho que les corresponde- a pedir facilidades para una empresa que es altamente contaminante. Bueno es su decisión, ustedes son representantes, Apus, Caciques del pueblo, son la voz y voluntad de los pueblos, ustedes asumen la responsabilidad de progreso pero también del daño que puede ocasionar esta actividad en el ecosistema y la salud de su población. A ustedes los juzgará sus poblaciones, a nosotros no», puntualizó Montreul.