- Sin que les haya correspondido ya que no se dedicaban a esa actividad.
- Ayer se inició el juicio oral del I Caso de Créditos Agrarios otorgados por el gobierno regional de Loreto.
- Juicio continúa el próximo miércoles 11 de marzo a las 2 y 40 pm. en despacho del juez penal unipersonal Carlos Huari.
Así se pudo conocer ayer en el marco de inicio del primer juicio oral respecto a los créditos agrarios entregados millonariamente a empresarios que incluso no se dedicaban a esa actividad. Esto en la gestión regional del ex presidente Yván Vásquez. Están incluidos igual el ex gerente de desarrollo económico Víctor Villavicencio y el ex asesor del área jurídica Thamer López.
El caso fue inicialmente investigado por el fiscal Roberto Delgado Tuesta, después de años lo ha heredado el fiscal anticorrupción Christian Navarro Arévalo, quien ayer sustentó su acusación solicitando al juez Carlos Huari, cinco años de pena privativa de la libertad y dos años de inhabilitación para los imputados.
Se pudo escuchar en el inicio del juicio oral el sustento del fiscal Navarro, ante el juez Huari, respecto a lo que habría pasado hace más de una década.
“Los acusados habrían propiciado en el año 2008 la modificatoria del Art. 54 del Reglamento de la ley que aprobó los créditos agrarios. En esa modificatoria lo sustancial es que habrían aumentado el tope máximo de los montos de los créditos de 12 a 120 UIT, todo esto sin fundamento jurídico porque la norma que autorizaba y establecía los topes máximos, era con rango de ley determinada por el gobierno central. Y si había alguna modificatoria o aclaración de la misma, se debía solicitar al mismo gobierno central.
Sin embargo, ellos haciendo uso de sus facultades formularon oficios e informes jurídicos que dio pie al nacimiento de una resolución ejecutiva, logrando modificar el artículo para aumentar los topes. Y es así que la Contraloría advirtió a través de la dirección general del tesoro público del MEF, se elaboró todo un trabajo y el 15 de agosto 2013 evacuó un informe especial.
El informe especial 443-2013- denominado: “Desembolsos en exceso por modificación del monto máximo legal para el otorgamiento de créditos promocionales por un total de 4 millones 988 mil soles”. Gracias a esas acciones perniciosas, haciendo uso de su cargo los imputados habrían logrado que en exceso se otorgue la cantidad señalada, dividida en 47 empresas muchas hasta la fecha no llegan a pagar. No se controló jamás, todo se hizo de manera irregular.
Y dentro de las 47 empresas existen muchas que no pertenecían al rubro agropecuario, no merecían haber sido sujetas de préstamos por parte del Estado, todo se dio de manera indebida. Otorgaron generando un gran perjuicio económico a la región”, expuso el fiscal.
De otro lado, mencionó que hay dos pretensiones en su demanda, una por presunta negociación incompatible y otra por presunto peculado doloso por utilización a través de terceros. “Bajo ese artículo al final del juicio oral de ser el caso, solicitaré se cursen copias para que sean incluidos como cómplices las personas que se habrían apropiado de esos caudales, empresarios terceros ajenos al Estado”, habló el fiscal anticorrupción.





