· Fortaleciendo el acceso a la justicia en zona de alto conflicto por minería ilegal.
La Corte Superior de Justicia de Loreto, en acción conjunta con la Municipalidad Distrital de Alto Nanay, inauguró el último viernes 13 el nuevo local del Juzgado de Paz de Santa María de Nanay en beneficio de sus más de 5 mil habitantes.
La moderna instalación fue cedida en uso por la citada comuna, mientras que el Poder Judicial se encargó de su modernización y equipamiento íntegro para el mejor desempeño del juez de paz.
Otra importante ventaja es la accesibilidad por su conveniente ubicación, aspecto clave para esta jurisdicción donde la débil presencia del Estado ha resultado en el incremento de la minería ilegal y el crimen organizado.
La Justicia de Paz, como primer peldaño del sistema de justicia, constituye un eje indispensable de fortalecer en bien de las comunidades rurales y apartadas, quienes son los principales usuarios de este servicio tan esencial.
En este contexto, el presidente de la Corte de Loreto, Aristóteles Álvarez López, enfatizó el impacto que traerá el óptimo y permanente funcionamiento del juzgado de paz, contribuyendo con la pacificación y fortalecimiento del orden social en la comunidad.
Mientras que la alcaldesa de Santa María de Nanay, expresó el compromiso de la sostenibilidad del local inaugurado, siendo que su fin es para el bien público.