Importante visita Fiscal a Loreto

La registrada el pasado fin de semana, iniciándose con el reconocimiento Honoris Causa para el Fiscal de la Nación Antonio Peláez y concluyendo con la Audiencia Pública en el Aula Magna de la UNAP. Décima actividad desarrollada gracias al auspicio del Banco Mundial. Si bien es cierto el Fiscal de la Nación está de salida, ya que su cargo fenece el 12 de mayo; la actividad pública sirvió para que los ciudadanos puedan exponer los graves problemas legales por los que atraviesa la región Loreto.
Más de 40 personas pudieron hacer uso de la palabra para tocar temas que preocupan sobre manera debido a que tienen que ver directamente con la administración de recursos públicos a través de diversas entidades del Estado. Recursos que de haber sido inteligentemente gastados, le habrían cambiado la cara a buena parte de la Amazonía, sobre todo a los pueblos inmersos en pobreza y extrema pobreza, no solo al interior de la región Loreto, sino en la periferia de Iquitos.
Tanto el Fiscal de la Nación saliente, como el que ingresa Carlos Américo Ramos Heredia, que también llegó en la comisión, debido a que actualmente es Fiscal Supremo de Control Interno,  han regresado debidamente notificados de lo que viene ocurriendo respecto al manejo laboral que imprimen sus fiscales en los diversos despachos, donde algunos exhiben carga 0 y otros una carga procesal inmensa, difícil de disminuir si no se le atiende con mayores herramientas operativas.  La fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios es la muestra más palpable de lo aquí subrayado.
Por ello, resulta importante tomar en cuenta la resolución que trajo “bajo la manga” el Fiscal de la Nación, al haber rotado a profesionales de la Tercera Fiscalía Penal a la Anticorrupción.  Aunque la rotación no signifique el 100% de lo deseado, para los efectos de bajar la carga procesal penal, es positivo. Que ello no quite el interés de la Fiscalía de la Nación en seguir fortaleciendo dicha fiscalía anticorrupción porque como ellos mismos lo han reconocido, acá existe una sobredimensión de denuncias por corrupción contra funcionarios públicos.
El nuevo Fiscal de la Nación ha prometido retornar pronto a Loreto, quiere sobre todo que se defienda al medio ambiente que se está degradando en gran proporción, así como impulsar la lucha contra el narcotráfico, mencionando incluso la zona del Putumayo, sin dejar atrás a Caballo Cocha en Ramón Castilla. El pueblo de Loreto espera que cumpla con su palabra de retorno, pero sobre todo que cumpla con la promesa de disminuir los actos de corrupción en la administración de los recursos del Estado, puesto que solo un buen manejo permitirá que la región salga del atraso en que se encuentra, pese a manejar millones de soles a través del canon petrolero.