Importante versión del ingeniero Juan Marcos Flores en caso Odebrecht – Iquitos

  • Presentó su testimonio en la Fiscalía Anticorrupción sobre cuestionada obra Mejoramiento de Agua Potable
  • Votó contra Odebrecht, porque precios de alquiler de maquinarias eran bastante elevados en adicional de 6 millones de soles
  • Después que le despidieron se enteró que regularizaron un adicional de más de 8 millones de soles
  • Señala que todo lo tiene documentado y que le sacaron porque sus informes de supervisión le eran incómodos a NJS

El tema de las investigaciones fiscales sobre las coimas de la empresa brasileña Odebrecht, no deja de ser un escándalo, aunque el drama de las precipitaciones pluviales y los huaicos lo sacaron de las primeras planas; el trabajo de las fiscalías anticorrupción de los países latinoamericanos vinculados en el asunto, en nuestro país y en nuestra ciudad, sigue en marcha.
En tal sentido, el pasado miércoles 29 de marzo ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, se presentó para dar su testimonio de los hechos el ex funcionario de Sedaloreto, Ing. Juan Rogelio Marcos Flores, quien es uno de los ex funcionarios citados por la fiscalía. Fueron cuatro horas expresándose sobre el proceso de licitación y ejecución del proyecto Mejoramiento del Agua Potable de Iquitos.
La Región ya en la tranquilidad de su oficina conversó con el Ing. Marcos Flores, quien nos comentó que se siente satisfecho de haber podido colaborar con las investigaciones de lo que considera fue una desagracia para Iquitos junto al tema del alcantarillado y Ptar.
Prosiguió diciendo que corría el año 2008 cuando se desempeñaba como gerente de la Unidad de Implementación de Sedaloreto, y realizó viajes a Lima en el marco de la preparatoria del Mejoramiento del Agua Potable de la ciudad de Iquitos, para su licitación, ejecución y término del estudio. Lo que lo ubica en una posición de bien enterado de los procedimientos.

LR.- Ing. qué nos puede decir en cuanto a la licitación de la obra que finalmente la ganó la empresa Odebrecht?
JRMF.-»Bueno, lo que ocurre es que en la licitación lógicamente las reglas de juego eran correctas. La oferta del contratista tenía que evaluarse, y en ese escenario Odebrecht aumenta en 6 millones más o menos el presupuesto de la oferta, eran una serie de cosas».

¿En ese contexto qué ocurrió?
«Las reglas de juego eran interesantes. Se tenía que someter a votación si se aceptaba esos 6 millones o no se les aceptaba. Y cuando vamos a la reunión, Víctor López Orihuela me hace a un lado y me dice totalmente en forma taxativa de que el alcalde (Juan Carlos Del Águila) quiere que se vote a favor de Odebrecht».
¿Usted que respondió?
«En ese escenario yo no soy pues tan tonto, soy técnico y siempre he hecho mis cosas correctamente en ese sentido. Y le dije estás loco. Yo me puse bien fuerte. Quieres que vote por Odebrecht, a mí me ha contratado Sedaloreto. Y le dije, a propósito por quién vas a votar tú, me dijo, yo voy a dirimir porque soy presidente. Le dije que él también debe estar de lado de Sedaloreto. Víctor López Orihuela era el presidente del Comité de Licitación de la Obra, y ya estaba manejado. Por qué ese adelanto de una cosa en contra, él debió favorecer a Sedaloreto».

¿Qué recuerda de la votación?
«Yo voté en contra, igual otro ingeniero civil Chávarri. Éramos cinco. Dos a favor y dos en contra. Con el voto dirimente de Víctor López Orihuela ganó Odebrecht la obra de mejoramiento de agua potable, tres a dos. Le hicieron ganar a Odebrecht. Esa es la tragedia porque él debió votar por Sedaloreto. Esta votación fue para aceptar el aumento de 6 millones más al costo de la obra que estaba por más de 100 millones de soles, no tengo la cifra exacta».

¿Cuál fue su actitud después?
«Por cuestiones de instinto, de experiencia, junto con el Ing. Chávarri remitimos un informe en minoría».
¿Porque no consideraron que era técnicamente sustentado el aumento de 6 millones más a la obra. Por qué ustedes duraron?
«Dudamos porque se decía lo siguiente, que si nosotros poníamos en contra, el contratista simplemente o lo dejaba, o se largaba. Vote a favor de Sedaloreto porque los precios de alquiler de maquinarias eran bastante elevados, tenía sobrecostos, y había una serie de trabajos bastante difíciles de creer».

¿Cuándo una empresa se presenta a una licitación y pone un precio base, el alquiler de maquinarias, pago de personal especializado es un tema aparte?
«O sea la oferta es la validez más importante. Que si se aumenta, está bien, aumenta, pero sustentando. Digamos que ha sustentado, pero a nosotros no nos convenció. Ese es el tema importante, porque estaban metidos una serie de trabajos totalmente exagerados. Ahí se veía la malicia».

¿Ese informe en minoría solo lo presentó a su jefe o trascendió a otras entidades supervisoras?
«No, solamente fue a mi gerencia general que era el Ing. Marco Vargas Schrader».

¿Para salvar una responsabilidad ingeniero?
«Obviamente. No? es lo correcto. Quién era mi jefe, era el gerente general y todos mis informes se lo hacían a él. Es más, yo tengo el doble defecto, ya que me pasó de joven en una hidroeléctrica que manejé, tuvimos bastantes inconvenientes, de ese aprendizaje nunca he dejado de hacer informes. Hasta me quedo dos, tres horas en la chamba, pero hago los informes del día. Esa era mi costumbre».
¿Usted hizo el informe de la licitación de Odebrecht y qué vino después?
«Eso es importante, tengo la costumbre o la mala costumbre de actuar de acuerdo a las reglas de juego de la ingeniería y comienzo a informar cuando inicia la ejecución de la obra. Fue a fines del 2006 ya inicios del 2007 que comienza la obra. Esto es muy importante, entonces qué pasa. Mi obligación era decir cuál es el avance de la empresa. El primer mes el contratista se atrasó 1%, el segundo mes y así 2%, 4%. Llega a abril del 2008 y el contratista estaba en un atraso del 18% y la obra tenía que entregar el 4 de junio. Entonces hice mi informe al gerente. Y qué ocurre, el 19 de mayo del 2008 me llega un memorándum. El 20 voy donde el gerente Vargas y le digo por qué me sacas, y me responde que no le caigo bien a NJS. Se imagina esa respuesta de un profesional, qué asco. En lugar de felicitarme me estas botando como perro. Luego desarmaron mi oficina y tenía muchos documentos. Entonces hice mi carta notarial. Y me mandó a decir el gerente que me iban a sacar con policía».

¿Y usted dejó de ir?
«Sí. Hice mi carta notarial en casa y el día que me fui a entregar habían regularizado un adicional de 3.5 millones que yo nunca quise firmar porque habían errores graves, se llamaba Adicional N°8. Y después han hecho otro adicional anulando supuestamente el anterior y ponen 8.9 millones, encima le ponen un ampliación de plazo de 82% para borrar la multa que ya se le venía. Acabaron la obra en setiembre.

Luego vino el paralelismo con el alcantarillado, estoy hablando del agua, pero paralelo se hizo el alcantarillado. Bueno yo no estuve de acuerdo de que Odebrecht deje unos buenos millones para que se terminen las obras. La NJS nunca dijo nada, estaban a favor de las maldades, una inteligencia solamente para hacer daño. Ellos han hecho todo el manejo legal y documental a su manera.

Entonces no supieron terminar las obras porque había la observación de que los reservorios deberían de impermiabilizar y cuando lo hicieron, no lo hicieron técnicamente, lo hicieron de una manera incorrecta, de una manera bien bruta, y ahí están las consecuencias, la mayoría de los reservorios gotea, ahí está esa desgracia, es la parte hidráulica que no lo han hecho.

Y peor, el contratista no ha pagado su penalidad por no terminar la obra el 4 de junio. Con la investigación tienen que resaltar esto. Cuando yo dejé de estar en Sedaloreto había un 16% de atraso de la obra».

«Usted presentó documentos a la Fiscalía?
«Sí, tengo, presenté todo lo que tengo. Gracias a Dios este defecto que tengo lo mejoro con mi forma de ser. Todo lo hago documentado. Por eso le digo que en la ciudad no hay nada interesante». (Diana LM.)