Importante revista jurídica publica artículo de magistrado “Diálogo con la Jurisprudencia”

  • Juez Alexander Rioja Bermúdez – Juez Titular de la Corte de Loretojuez-alexander-rioja-bermudez1

“DIÁLOGO CON LA JURISPRUDENCIA” constituye la única revista del país donde se ejerce el análisis y la crítica de los pronunciamientos de los tribunales. Con 20 años de experiencia en la difusión y crítica de la jurisprudencia nacional, se ha convertido en una importante obra básica para jueces y abogados en las distintas especialidades jurídicas.
A decir del magistrado del Tribunal Constitucional Dr. Eloy Espinoza-Saldaña Barrera “Diálogo con la Jurisprudencia” es de enorme valor. Permite conocer qué pronunciamientos jurisprudenciales viene emitiéndose y presenta los diversos puntos de vista que van generándose en base al análisis y debate.  Me ha sido particularmente útil cuando me he desempeñado como abogado litigante, para así contar con elementos para el mejor desempeño de mi estrategia procesal en varios casos. Hoy, en mi papel de magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, sus aportes son muy importantes.”
En tan importante revista, ha sido convocado, hace poco más de un año, como colaborador de la misma al magistrado Alexander Rioja Bermúdez, juez del Primer Juzgado Civil de Maynas, quien  junto a otros prestigiados juristas de renombre como Martín Mejorada, Edgar Carpio, Juan Monroy, Luis Sáenz, Luis Vinatea, Luis Lamas, Eloy Espinoza-Saldaña, Eugenia Ariano, Luis Castillo,  Carlos Franco Montoya, Dante Torres, elaboran artículos especializados de interés para la comunidad jurídica a nivel nacional, en las diversas especialidades del Derecho.
En su último número correspondiente al mes de agosto del año en curso, en el especial del mes relativo a los criterios para determinar las vías igualmente satisfactorias ante el Tribunal Constitucional,  advertimos bajo el titulo sugestivo: “Por ahí no, por ahí no. Lo siento mucho, así no es”: Las vías igualmente satisfactorias en los procesos de amparo, el magistrado analiza en este importante artículo el precedente Ríos Núñez relativo a las vías igualmente satisfactorias en los procesos de amparo,  avocándose el autor a explicar cada uno de los elementos centrales contenidos en las reglas establecidas por el Tribunal Constitucional en el precedente materia de este especial; así, además de explicar qué debe entenderse por celeridad y eficacia procesal, por idoneidad de la vía ordinaria, por irreparabilidad y por tutela urgente, muestra su conformidad con los criterios establecidos por el Colegiado para el análisis sobre pertinencia de la vía constitucional.
Asimismo, en el capítulo relativo al análisis y crítica jurisprudencial, encontramos su comentario sobre “La cosa juzgada y la triple identidad” en la que desarrolla la sentencia casatoria N° 80-2014-Ayacucho, en la que, según el autor, el colegiado aplicó de manera correcta al caso concreto la institución de la cosa juzgada tomando en cuenta los elementos que la componen.
De esta manera advertimos la calidad de los magistrados y la capacidad que tienen mejorando la imagen de nuestra Corte Superior de Justicia de Loreto, constituyéndose en un estímulo no solamente para otros colegas magistrados, sino también para personal jurisdiccional. Lo que desvirtúa cualquier cuestionamiento de sus cualidades profesionales y académicas. Felicidades Dr. Rioja Bermúdez, que sigan los éxitos y gratificaciones profesionales. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)