Si bien un relleno sanitario cuenta con la autorización de funcionamiento otorgado por las municipalidades, la parte del registro sanitario lo certifica la Dirección General de Saneamiento Ambiental – DIGESA, y la vigilancia sanitaria lo realiza esta misma entidad cada 30 días.
Esta vigilancia en el caso del Relleno Sanitario “El Treinta”, ubicado a la altura del km. 30 de la carretera Iquitos – Nauta, que atiende a la ciudad de Iquitos, no se ha venido dando desde hace un año, vale decir desde agosto de 2014, cuando se inició el proceso sancionador a la empresa Brunner.
Según tenemos información, para no entorpecer el proceso de sanción es que no se vino realizando la inspección y así han pasado 12 meses desde que el Relleno Sanitario “El Treinta” estuvo operando sin ningún monitoreo de la forma como viene realizando su trabajo en el área de la disposición final de los residuos sólidos.
La visita de inspección se retomó el 31 de agosto de 2015 y está en pendiente el informe final para conocer las condiciones en las que vienen trabajando y si cumple como Relleno Sanitario de acuerdo a la legislación sanitaria vigente. Se conoce que también hubo observaciones que tendrían que superarse.
Mientras estando a la fecha 15 de octubre de 2015, no se habría vuelto a realizar una nueva visita de vigilancia que tiene que ser mensual. La primera y última que se habría realizado este año fue el 31 de agosto, lo que dará origen a un informe en nombre de la defensa del medio ambiente en ese sector de la carretera Iquitos – Nauta. (D.López)
Después de un año DIGESA pudo realizar vigilancia a Relleno Sanitario “El Treinta”
